A menos de 24 horas de la visita de miembros del gabinete de seguridad federal a Culiacán, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó cómo piensa frenar el conflicto armado entre Los Chapitos y La Mayiza, facciones del Cártel de Sinaloa que este 9 de octubre cumplen un mes de ‘guerra’.
Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, la mandataria federal informó que, a su llegada a Culiacán, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Ricardo Trevilla Trejo, se reunió con el gobernador Rubén Rocha Moya para analizar las acciones de seguridad que se han ejecutado durante el último mes.
En dicho encuentro también participó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
“Estuvieron con el gobernador e incluso platicando con la ciudadanía. Hay un destacamento de la Guardia Nacional (GN) y se va a reforzar, se va a modificar en lo que requiera la propia operación a partir de lo que el general visualizó”, comentó.
A pregunta expresa de cuál será la estrategia para frenar el choque entre Los Chapitos y Los Mayitos, respondió: “inteligencia e investigación”.
No a la guerra contra el narcotráfico, reitera Sheinbaum
Según reveló la presidenta de México, su administración buscará recuperar la paz en Sinaloa a través de dos acciones: atención a las causas y detenciones.
“Una es atención a las causas, evitar que los jóvenes se incorporen a bandas delictivas. La segunda es a través de detenciones. ¿Cómo se hacen las detenciones? pues se abren carpetas de investigación a partir de una denuncia y, a partir de las pruebas, un juez da una orden de aprehensión. Son las fuerzas de seguridad, sea estatal o federal, quien hace la detención”, explicó.
Por otra parte, reiteró que continuarán trabajando en la incautación de fentanilo y otras drogas.
“Será la misma estrategia que se presentó ayer, de los cuatro ejes, que ayer por cierto en las redes no les gustó que no va a haber guerra contra el narco, lo sigo sosteniendo”, aseveró.
En entrevista con medios de comunicación, Rocha Moya confirmó que el acuerdo al que se llegó fue el despliegue de un mayor número de elementos de la GN.
“La primera tarea de la visita que tenemos (...), es evaluar. Hicimos una evaluación rápida de lo que está ocurriendo. El acuerdo fue que se va a concentrar personal activo de la GN con la idea de generar mayor seguridad”, declaró.
Aunque no refirió una cifra específica, confirmó que serán elementos de otros estados de la República.