A pie, pero custodiados por un convoy militar, así fueron captados los altos mandos del gabinete de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum por las calles de Culiacán, Sinaloa, al frente de todos iba Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC).
En las imágenes que circularon en redes sociales se aprecia a García Harfuch junto a Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras caminan custodiados por un grupo de al menos 20 militares a pie, al menos tres camionetas del Ejército Mexicano y dos autos blindados tipo tanqueta.
Además del desfile militar que encabezaron García Harfuch y Trevilla Trejo, minutos antes de qué estos fueran captados por las calles de Culiacán, dos helicópteros Black Hawk del Ejército fueron captados realizando vuelos por varias zonas de la capital sinaloense.
El convoy militar que cuidó a los jefes máximos del gabinete de seguridad los acompañó hasta las instalaciones de la Novena Zona Militar, donde mantuvieron una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Tras la reunión, las autoridades de Sinaloa confirmaron que se reforzará la estrategia de seguridad en la entidad con el envío de más elementos de la Guardia Nacional destacados en municipios aledaños y con integrantes de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano.
“Que les genere confianza el hecho de que han venido los secretarios de la Defensa y de Seguridad Pública, para garantizar que no solamente están presentes ellos, sino que van a hacer que haya más elementos de seguridad, para efecto de que la gente tenga mayor tranquilidad”, destacó el gobernador Rocha Moya.
Guerra entre Los Chapitos y La Mayiza
A pesar de que la guerra entre las facciones de Los Chapitos y La Mayiza incrementó de manera sustancial los homicidios dolosos en Sinaloa, en sus primeras apariciones como presidenta, Claudia Sheinbaum descartó que la entidad cuna de ambos grupos criminales sea de las más violentas del país.
En su comparativa de homicidios dolosos cometidos entre enero y septiembre de 2024, el gobierno federal resaltó a Guanajuato como la entidad más violenta del país, con un total de 2 mil 276 crímenes; le siguen Baja California (mil 779), Estado de México (mil 768), Chihuahua (mil 495) y Jalisco (mil 415); Sinaloa figura hasta el puesto 19, con un total de 463 asesinatos registrados en los primeros nueve meses del año.
Sin embargo, el caso particular de la violencia en Sinaloa cambió el 25 de julio de 2024, cuando se reportó la detención de Ismael El Mayo Zambada, quien -según una de las hipótesis más fuertes- habría sido secuestrado tras una traición de Los Chapitos y llevado a Estados Unidos en un avión privado junto a Joaquín Guzmán López.
Desde ese momento comenzó a temerse el estallido de una guerra intestina por el control del Cártel de Sinaloa, con Ismael Zambada Sicairos (Mayito Flaco) e Iván Archivaldo Guzmán Salazar (El Chapito), como sus principales protagonistas y líderes de sus respectivas facciones.
El estallido de la guerra se produjo el 9 de septiembre pasado, cuando se registraron los primeros asesinatos de personas en Culiacán con tintes de una guerra. Desde ese momento se han documentado 158 homicidios dolosos -con corte al 7 de octubre-, según datos recogidos por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sinaloa.
Algunas de las víctimas han sido asesinadas y torturadas, a algunas les colocaron sombreros sobre sus cabezas; la mayoría de los homicidios dolosos ocurrieron en Culiacán, Mazatlán y La Concordia, zonas bajo el control de Los Chapitos que se presume están siendo asediados por los sicarios y aliados del Mayito Flaco provenientes de Durango.