En redes sociales comenzó a circular un clip de 1.03 minutos que corresponde a los actos vandálicos realizados en la sede del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ubicada sobre la Avenida Insurgentes Sur, en la alcaldía Coyoacán, por la mañana de hoy.
En el video se aprecia a un individuo que viste pantalón gris, playera blanca y una camisa en color azul, quien camina con las manos en las bolsillos a un costado de las instalaciones, de repente se detiene y de uno de ellos saca un objeto, al parecer una piedra, la cual lanzó contra los cristales templados de la fachada, sin embargo, esta rebotó, pero no desistió en su intento, y tras levantar el objeto nuevamente vuelve a lanzarlo logrando el estallido de los enormes cristales.
Tras su “hazaña”, el hombre se introduce al interior de las oficinas y luego sale de ellas y abandona el lugar caminando sin preocupación alguna, lo cual fue captado por cámaras de seguridad aledañas.
La reacción
El suceso no pasó desapercibido en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien hablo de dicho organismo autónomo.
“Hay que diferenciar, una cosa es el INAI y lo que se está planteando, que desaparezca el INAI, no la transparencia, eso es muy importante. Una cosa es que desaparezca una institución con la que la candidata del PRIAN tenía contratos siendo senadora, más otras cosas que se encontraron de corrupción dentro del INAI, y otra cosa muy distinta es que desaparezca la transparencia en los gobiernos, todas las instituciones publicas”, argumentó al reiterar su apoyo a la propuesta que hizo su antecesor de desaparecer el organismo.
Sobre los hechos, la titular del Ejecutivo sólo se limitó a decir que, “Se deben de investigar los actos de vandalismo a la sede del organismo”.
Por su parte, mediante su cuenta de X, la comisionada del ente, Julieta del Río Venegas, posteó “Esta mañana la sede del @INAImexico fue vandalizada de esta lamentable forma. Condenamos estos hechos y llamamos a la sociedad a mantener el respeto a las Instituciones y a las personas. Afortunadamente no existen daños al personal, sólo a las instalaciones”.
De igual forma autoridades de la dependencia condenaron el ataque e informaron que ya se notificó a las autoridades capitalinas para que investiguen los hechos; también se indicó que ya cuantificaron los daños, al tiempo que se desconocen los motivos de la agresión.