Durante su toma de protesta, la ahora Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, indicó que uno de sus compromisos es que, en coordinación con el gobierno federal, las escuelas de la Ciudad permanezcan abiertas también los fines de semana, con el propósito de fomentar el deporte, la ciencia y la cultura entre los niños y adolescentes capitalinos.
Su plan es transformar las instituciones educativas en espacios comunitarios, con una fuerte inversión por escuela; Brugada propone que las escuelas permanezcan abiertas los sábados y domingos para actividades extracurriculares, permitiendo así que además de su formación académica, los menores puedan disfrutar de un entorno donde se desarrollen sus habilidades deportivas, científicas y artísticas.
“Vamos a abrir las escuelas los fines de semana para el deporte, la ciencia y la cultura; vamos a hacer las lúdicas calles escolares, y vamos a llenar de instrumentos musicales en todas las escuelas, primarias y secundarias públicas”. puntualizó Brugada durante su discurso en el Acto de celebración por la Toma de Posesión, en el Teatro Metropólitan.
“Queremos que esta ciudad se convierta en la ciudad de los derechos de las infancias y adolescencias”, afirmó la Jefa de Gobierno; enfatizó que su meta es formar una nueva generación de jóvenes apasionados por las artes, la música, el deporte y las ciencias.
Esta iniciativa forma parte de un ambicioso plan para colocar a la niñez en el centro de las políticas públicas del gobierno capitalino, convirtiendo a la ciudad en un referente de derechos para las infancias y adolescencias.
¿Qué alumnos serán los que asistan los fines de semana a la escuela?
En realidad, ningún alumno estará obligado a asistir a la escuela los fines de semana, sólo tendrán la oportunidad de asistir si es que se interesan por alguna actividad extracurricular que se ofrezca en los planteles.
Pero para eso, el gobierno de la CDMX asegura que modernizará las instalaciones educacionales, mejorando primero, de acuerdo con las palabras de la Jefa de Gobierno, su seguridad estructural: “sus sanitarios, se pintarán las escuelas, se colocarán techumbres, se atenderán los problemas de agua, serán equipadas –las que requieran– con mobiliario nuevo y vamos a instalar salas con nuevas computadoras por escuela”
La nueva administración señaló que se invertirá, en promedio, 2.5 millones por escuela, y señaló Brugada, las alcaldías deberían atender mantenimiento menor, y el Gobierno de la Ciudad, mantenimiento mayor.
“Queremos que las escuelas se conviertan en el mayor tesoro comunitario; miren, ahí están cientos, en algunas, hasta miles de niños y jóvenes, así que es aquí donde tenemos que invertir” aseguró Clara Brugada.