“Trabajaremos con cualquiera de ellos, Trump o Harris”: Claudia Sheinbaum sobre las elecciones en EEUU

En la boleta electoral además de ellos, habrá cinco candidatos más

Guardar
Las elecciones de noviembre serán
Las elecciones de noviembre serán cruciales para conocer el futuro de Estados Unidos - crédito AFP

Respecto a cómo afectarán las elecciones en Estados Unidos y sobre cuál sería el escenario para México en caso de que ganara el republicano Donald Trump o la demócrata Kamala Harris, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que su gobierno trabajará con cualquiera de ellos.

“Nosotros vamos a trabajar con el presidente o la presidenta que gane la elección, nuestra constitución es muy clara de no tomar partido por una u otra opción, quien decida el pueblo estadounidense vamos a trabajar con él o con ella, y va haber un buen trabajo”, afirmó.

Aseguró que, “En éste momento de las elecciones y las campañas siempre hay sus características, pero con cualquiera de ellos que vaya a ganar la elección vamos a trabajar bien”.

Y agregó, “En términos económicos no es competencia es complementariedad en la relación de los tres países de América del Norte”, opinó acerca de la proximidad del proceso electoral estadounidense.

Elecciones EEUU

El 5 de noviembre se llevará a cabo el proceso electoral de Estados Unidos, en dicho proceso los principales contendientes son Harris y Trump, sin embargo, no son los únicos candidatos que aparecerán en la boleta para ser elegidos.

También lo estarán Chase Oliver, Jill Stein, Peter Sonski, Randall Terry, Claudia De la Cruz y Cornel West; siete en total, cada uno de ellos representa diferentes partidos y propuestas y visiones políticas, y su presencia en la boleta variará según el estado.

Dicho acto contará más de 240 millones de votantes elegibles, no obstante, serán solo unos pocos millones en un puñado de estados pendulares quienes probablemente decidirán quién se convertirá en el próximo presidente de la principal potencia del mundo.

Se les denomina pendulares porque se caracterizan por tener una población electoral dividida casi equitativamente entre diferentes tendencias políticas, lo que los convierte en cruciales para determinar el resultado final, aunado a su demografía e ideología, por lo que pequeños cambios en las preferencias pueden marcar la diferencia.

Las entidades consideradas como pendulares son Georgia, Florida, Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte, Michigan, Wisconsin, Arizona y Gran Cañón, donde el margen de victoria en pasados procesos pasados han sido muy estrechos.

(Marcela Piarristeguy/ Infobae)
(Marcela Piarristeguy/ Infobae)
Guardar