Gustavo Alarcón Herrera, suplente de Alejandro Arcos Catalán registrado ante el Instituto Electoral y de Participación de Guerrero (IEP), confirmó que asumirá la presidencia municipal de Chilpancingo tras los violentos hechos ocurridos. Sin embargo, a diferencia del alcalde acaecido, él si contará con protección.
En entrevista para Milenio Televisión, Alarcón, de 65 años de edad, informó que luego del asesinato de Arcos registrado el pasado 6 de octubre, las autoridades estatales y locales comenzaron a brindarle protección las 24 horas del día.
“Desde el día domingo tengo seguridad permanente. Está aquí seguridad del estado y municipio”, reveló este 8 de octubre.
A pregunta expresa de si espera que el gobierno federal también destine alguna unidad o elementos para su protección, contestó que “todavía no”, pero espera que sí ocurra.
“Estamos en una encrucijada porque el problema es duro y doloroso, pero tenemos que estar unidos, todo el pueblo de Chilpancingo. Mi vida va a dar un giro completo para dedicarme a la administración”, confesó.
“Lleva tiempo”
Durante su intervención, Alarcón recordó al medio ya citado que la toma de posesión tomará tiempo, pues el asunto será discutido por el cabildo de Chilpancingo y, luego, el congreso local tendrá que ratificar su nombramiento.
“Es un proceso legal que lleva tiempo”.
Por otra parte, recordó a Arcos como un hombre muy exitoso y un gran servidor público.
“Esto tiene que seguir, y en honor a su investidura como presidente, nosotros tenemos que tomar la estafeta y hacer lo que él tenía que hacer, intentar que todo esto, a través de los apoyos federales y estatales, nos apoyen con la inseguridad”, agregó.
¿Qué se sabe sobre la muerte de Alejandro Arcos?
Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ofreció los primeros avances de la investigación del homicidio de Arcos Catalán.
Desde Palacio Nacional, el funcionario refirió que la investigación es conducida por la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque la dependencia a su cargo sigue de cerca el caso para apoyar en las acciones requeridas.
Señaló que, por la secrecía de la investigación, no pueden revelar avances significativos, pero adelantó que Arcos Catalán viajaba solo el día que fue asesinado.
“Lo que sabemos es que el alcalde iba a acudir él solo a una reunión a Petaquillas. Él sale de Chilpancingo y se va rumbo a Petaquillas en su camioneta, sin escoltas, sin chofer; sabemos que iba a una reunión y no iba acompañado. Se pierde comunicación en una comunidad y horas más tarde se realiza el hallazgo sin vida”, explicó.
Por otra parte, Harfuch rechazó las versiones que refieren que Arcos Catalán había solicitado protección al gobierno estatal o federal ―en específico de la Guardia Nacional (GN)― previo a su muerte.
“Él no contaba con protección de la GN ni la solicitó. De la persona referida, no había ninguna solicitud”, aseveró.
De acuerdo con los reportes, el hallazgo sin vida del alcalde de Chilpancingo ocurrió alrededor de las 17:00 horas del 6 de octubre, luego de que Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero recibió reportes sobre una cabeza humana en el toldo de un vehículo, abandonado en la colonia Villas del Roble.
Al llegar, los uniformados confirmaron la escena y revelaron que, al interior del vehículo, se encontraba el cuerpo de la víctima.
Horas más tarde, el dirigente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, informó que se trataba de Alejandro Arcos Catalán, quien había rendido protesta al cargo solo seis días antes (30 de septiembre).