Una vez más, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que no regresará “la guerra contra el narco” en su sexenio. Esto luego de la ola de violencia que se ha reportado en los últimos días en Sinaloa, y en alusión a que en el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) se permitió dicha confronta contra el narcotráfico, cuando se pidió a los integrantes del Ejército Mexicano llegar a los estados para combatir a los delincuentes.
“No va a regresar la guerra contra el narco de Calderón. No buscamos ejecuciones extrajudiciales que era lo que ocurría”, dijo la mandataria mexicana.
Desde el podio de Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo recordó que durante su mandato se planea tener en cuenta al menos 4 principales ejes como estrategia de seguridad que son: prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia en está estrategia.
Claudia Sheinbaum destacó que se hizo un programa que se llamó barrió adentro , donde se sumaron las Secretarías para ir a tocar casa por casa en los lugares de mayor índice delictivo.
En ese sentido, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que: “No se trata solo de reaccionar a los delitos, sino anticiparse a ellos usando inteligencia para analizar datos e identificar patrones”.
Por ello, García Harfuch destacó que el primer eje se centra en la atención a causas estructurales de violencia como la pobreza y la desigualdad, es decir, su objetivo es priorizar las familias más vulnerables, para cerrar la brecha de desigualdad, así como encaminarse a una mejor calidad de vida y se evite que algunas personas (jóvenes) sean reclutados por la delincuencia.
Asimismo, destacó la importancia de desplegar un cuerpo como la Guardia Nacional para brindar apoyo y protección a miles de familias en México.
“Es un andamiaje fundamental no solo para la población, sino también para los investigadores y agentes de inteligencia que operan en el país”, insistió.
Y es que entre los principales delitos que se han registrado en los últimos días en Sinaloa, se informó sobre el ataque directo e incendio a un restaurante presuntamente de sushi, ubicado en la colonia Los Huizaches, donde un comando armado abrió fuego contra el sitio.
En otro sitio de Culiacán se reportó también el hallazgo de dos cadáveres, los cuales estaban atados de pies y manos y tenían signos de violencia.
Por otra parte, hay que recordar que otro reciente hecho de violencia que está en presente a la fecha es el caso del alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos Catalán, quien fue decapitado y su cuerpo tirado cuando iba a una reunión en Petaquillas. De acuerdo con Omar García Harfuch, Alejandro no solicitó protección de la Guardia Nacional.