Rosa Icela Rodríguez evade pregunta sobre violencia en Guerrero tras asesinato de alcalde de Chilpancingo: “Ya no soy secretaria de Seguridad”

La secretaria de Gobernación dijo que ahora solo se remite a temas de la política interna del país

CIUDAD DE MÉXICO, 15AGOSTO2024.- Rosa Icela Rodríguez, próxima secretaria de gobernación, fue invitada a la sesión solemne del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que se le hará entrega a Claudia Sheinbaum Pardo, virtual residente electa de México, de su constancia de mayoría que la acreditada como la presidenta electa de la República.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación (SEGOB), causó polémica esta semana debido a la respuesta que dio para evitar responder a preguntas sobre la violencia en Guerrero, luego del asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, quien fue hallado decapitado el fin de semana pasado.

La funcionaria federal fue interceptada por reporteros de varios medios de comunicación, quienes le preguntaron sobre “la violencia extrema” que se vive en Guerrero; no obstante, Rodríguez Velázquez les indicó que no se posicionaría sobre el tema, y apegaría a lo que indicara la presidenta Claudia Sheinbaum.

-Los hechos en Chilpancingo, esta violencia extrema, ¿No prenden las alertas en el gobierno?

“Lo que le quiero decir es que me quiero ceñir a lo que dijo la señora presidenta hoy en la mañana y que mañana estaremos pendientes de los anuncios que se hagan”, respondió la secretaria de Gobernación.

Posteriormente, una de las reporteras la volvió a cuestionar, preguntando si los recientes actos de violencia representarían un reto para el estado, a lo que Rodríguez Velázquez respondió que ya no es secretaria de Seguridad, cargo que ocupó durante los últimos tres años del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Insistió que ahora sólo le compete la política interior del país, por lo que estará pendiente de los anuncios que se den desde Presidencia y las autoridades correspondientes.

-¿No es un reto para el estado?

“Lo que quiero decirles es que ya no soy la secretaria de Seguridad, ahora tengo que remitirme a las cosas que ustedes tiene que ver con la parte de la política interior, exactamente. Entonces, la seguridad, en la mañana hicieron una declaración y vamos a estar pendientes de ello”, aseveró.

En la conferencia mañanera de hoy, el actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, fue cuestionado sobre los avances en la investigación del asesinato del acalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán.

El funcionario indicó que no podía proporcionar mucha información debido a que las indagatorias están a cargo de la Fiscalía General del Estado de Guerrero; sin embargo, dio a conocer algunos detalles sobre lo ocurrido, como que el alcalde tenía planeado asistir a una reunión en Petaquillas, localidad ubicada en Chilpancingo, viajaba solo y no contaba con seguridad, aunque se desconoce el motivo del encuentro y las personas que participarían en el mismo.