Ante las dudas sobre la dirigencia del municipio de Chilpancingo, Guerrero, tras el asesinato del alcalde Alejandro Arcos Catalán, su suplente Gustavo Alarcón confirmó que asumirá el cargo.
En entrevista con la periodista Azucena Uresti para Radio Fórmula, Gustavo Alarcón Herrera manifestó que tiene un compromiso con Chilpancingo y, en atención al marco legal de la entidad, hará efectivo su derecho como excandidato suplente para tomar la Presidencia Municipal.
“El compromiso que hicimos con Alejandro desde un principio fue de servir a nuestro Chilpancingo, yo también formé parte de la elección y anduve en toda ella. Sin embargo, nunca entendemos cómo va a pasar esto”, compartió Alarcón en la conversación vía telefónica.
Gustavo Alarcón es la persona que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró como suplente de Alejandro Arcos en el proceso electoral del presente año. Anteriormente, en 2021, Alarcón Herrera fue candidato a la misma alcaldía, pero por el Partido Acción Nacional (PAN). En ese entonces, perdió ante la ahora exalcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez.
Información disponible en el Registro Nacional de Profesionistas señala que Alarcón cuenta con una licenciatura como Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la cual se graduó en 1980. Diez años después, obtuvo un título en la misma carrera, pero por la Universidad Autónoma de Guerrero.
Su formación académica se extiende hasta el año 2000, cuando obtuvo su certificado correspondiente por una especialidad en Medicina Interna.
De acuerdo con el artículo 24 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, las vacantes de cargos locales como presidentes, síndicos y regidores “serán cubiertas por los suplentes respectivos. De no poder ser habidos éstos se seguirá el procedimiento que señala la Constitución Local y la Ley Orgánica del Municipio Libre”.
Por su parte, la Ley Orgánica del Municipio Libre de Guerrero especifica en su artículo 93 que “para cubrir las faltas definitivas de los miembros de los Ayuntamientos serán llamados los suplentes respectivos, cuya entrada en funciones deberá ratificar el Congreso del Estado. Si estos no acudieren, el Ejecutivo [en este caso, la gobernadora Evelyn Salgado] propondrá una terna entre los vecinos para la autorización del Congreso del Estado”.
Dadas las recientes declaraciones de Alarcón Herrera, sería entonces competencia del Congreso del Estado avalar su nombramiento para que asuma las funciones como presidente municipal de Chilpancingo.
“Todavía se está llevando a cabo el procedimiento legal. Tiene que hacer una reunión la síndica para poder avisar que efectivamente existe la ausencia [del alcalde]. Hoy [8 de octubre] sesiona el Congreso, posiblemente sea hoy, o mañana, o pasado, según se vayan dando las actividades”, especificó Alarcón.
Respecto a su seguridad personal, Gustavo Alarcón reveló que desde el 7 de octubre le fue asignado un cuerpo de escoltas, integrado por personal de las secretarías de seguridad estatal y municipal. Sin embargo, detalló en su conversación con Azucena Uresti, la protección no contempla traslados en vehículos blindados, sino únicamente el acompañamiento de agentes policiales.