El conductor Gustavo Macalpin fue despedido mientras el programa de TV “Ciudadano 2.0″ estaba en vivo. Fue el director de Canal 66, Luis Arnoldo Cabada, que interrupió al periodista para informarle que su salida.
La manera en que Macalpin recibió la noticia de que dejaría de estar al frente de “Ciudadano 2.0″ fue motivo de rumores sobre el motivo por el que Canal 66 prescindió de sus servicios. La versión extraoficial que más tomó fuerza apunta a que su despido se debió a las críticas que hizo sobre Carlos Alberto Torres Torres, esposo de Marina del Pilar, gobernadora de Baja California.
Pero, ¿quién es Carlos Alberto Torres Torres y por qué fue señalado de presuntamente estar vinculado al abrupto despido de Macalpin?
Torres tuvo una larga trayectoria política como miltante del Partido Acción Nacional (PAN). Fue diputado federal suplente de 2003 a 2006 y luego, de 2006 a 2009, tuvo un escaño en la LX Legislatura como diputado federal por representación proporcional. Durante su mandato, participó en las comisiones de Juventud y Deporte y Seguridad Pública , además de una comisión especial dedicada a la Promoción de Acceso Digital a los Mexicanos.
En 2010, fue elegido como candidato del PAN para la presidencia municipal de Tijuana. Sin embargo, fue derrotado por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Bustamante Anchondo, en las elecciones de ese año. Tras su derrota, el entonces presidente Felipe Calderón lo designó delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Baja California de 2011 a 2012. Posteriormente, asumió el cargo de director general del Régimen de Protección Social en Salud en el estado, conocido como Seguro Popular.
Además, fue diputado Local del Distrito XIII de la XXII Legislatura de Baja California. Mientras ocupaba dicho cargo, votó a favor de la Ley Bonilla, una reforma que pretendía extender de 2 a 5 años el periodo de gobierno de Jaime Bonilla, quien fue gobernador de Baja California de 2019 a 2021. Su postura le valió la expulsión del PAN.
En el gobierno de su esposa, Marina del Pilar, ocupa el cargo de coordinador de proyectos estratégicos el estado de Baja California. Recientemente fue encargado de proyectos estratégicos en el Ayuntamiento de Tijuana.
Su integración a la administración de Tijuana fue retomada por Gustavo Macalpin en un capítulo de su podcast, titulado “CARLOS TORRES al gabinete de Tijuana”. En resumen, apuntó a que posiblemente Marina del Pilar no estuvo de acuerdo en que su esposo accediera a un segundo cargo honorífico.
“Torres dijo que esta nueva posición en el Ayuntamiento de Tijuana es Honrífica y no va a recibir un centavo, pero yo creo, a mí no me gusta meterme en cuestiones maritales, pero fuentes cercanas a la familia me han comentado que la gobernadora ha dicho como ‘ya’”, señaló el comunicador.
En este contexto fue que seguidores del trabajo de Macalpin señalaron un posible vínculo entre sus críticas a Carlos Torres y su despido. No obstante, el periodista mencionó que dudaba que fuera por ese asunto en particular.
“Sinceramente, no lo sé. Miren, yo lo que hago es crítica política, así que yo creo que ustedes pueden sacar sus conclusiones. Algunos dicen que fue porque precisamente en el programa de ayer critiqué al esposo de la gobernadora de Baja California. Yo dudo mucho que haya sido algo por ayer, no creo que haya sido un tema de impulso. Yo creo que es algo que el dueño de la televisora ya traía desde hace tiempo”, indicó en un video compartido tras su salida del programa de Canal 66 que condujo por más de seis años.