A una semana del inicio de la nueva administración, el gobierno federal ya dio a conocer cuál será la Estrategia de Seguridad que se aplicará durante los próximos seis años. En ella, se incluye la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); una de las dependencias de mayor importancia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El anuncio de la nueva unidad administrativa se dio a conocer este 8 de octubre. Durante la conferencia de prensa matutina, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, informó que esta subsecretaría se creará bajo los fundamentos del tercer eje de la Estrategia de Seguridad: “Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación”.
“No sólo se trata de reaccionar ante los delitos, sino también de anticiparse a ellos usando inteligencia y recursos tecnológicos más avanzados para analizar datos, identificar patrones y comprender las dinámicas de las zonas con mayor incidencia. Es así cómo podemos desarrollar estrategias más efectivas para combatir a las organizaciones delictivas.
Para incrementar las acciones en materia de inteligencia, se creará la subsecretaría de inteligencia e investigación policial dentro de la SSPC”, reveló.
Aunque no dio a conocer la fecha en la que esta unidad será inaugurada, adelantó que contará con las capacidades y herramientas tecnológicas para identificar redes criminales.
“Ésta subsecretaría se fortalecerá con analistas, investigadores de campo, investigadores de gabinete y especialistas técnicos que traduzcan la inteligencia recabada en campo por distintas instituciones, en elementos que garanticen la solidez de las carpetas de investigación”, expresó.
En esa línea, se prevé que la nueva subsecretaría desempeñe acciones similares a la misma unidad que opera a nivel local en la Ciudad de México, cuyas tareas están enfocadas en establecer y coordinar las estrategias que refuerzan la operación policial.
“Siempre, por supuesto, trabajando en absoluta coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR)”, agregó.
Los 4 ejes de Sheinbaum
En el salón Tesorería, García Harfuch confirmó que los cuatro ejes de seguridad de la presidenta de México son:
- Atención a las causas.
- Consolidación de la Guardia Nacional (GN).
- Fortalecimiento de inteligencia e investigación.
- Coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las Entidades Federativas.