Prepara una tarta de camote saludable y rica en vitaminas

Aprovecha los beneficios del tubérculo de temporada que mejora la digestión, regula la presión arterial y favorece la salud de la piel

Tarta de camote con base de hojaldre, decorada con rodajas de naranja seca y anís estrellado. Ideal para ocasiones especiales. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

La tarta de camote es un postre nutritivo que se destaca por su contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes. Se trata de una receta hecha con pasta hojaldre, leche condensada, queso crema y puré de camote naranja.

El camote es un vegetal rico en vitamina A, esencial para la salud ocular y el sistema inmunológico. Según datos de un artículo llamado “La Vitamina C como un eficaz macronutriente en la fortificación de alimentos” de la Revista chilena de nutrición, el camote amarillo contiene una gran cantidad de vitaminas que pueden ayudar a tratar enfermedades que están relacionadas con deficiencia de vitamina C (ácido ascórbico) como hemorragias y lento proceso de cicatrización en la piel.

Este alimento también es considerado como cardioprotector porque previene el daño vascular y cardiaco, beneficia el corazón ya que posee vitamina B6, la cual ayuda a prevenir el endurecimiento de las arterias y de los vasos sanguíneos. La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association 2010), reportó que el consumo de camote puede ayudar a disminuir la presión sanguínea por su alto nivel de potasio.

Puede decorar con crema pastelera, espolvoreada con canela en polvo para darle otro aroma y sabor. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Receta de tarta de camote

Preparar este postre de camote es fácil, su sabor dulce y textura cremosa puede ser una alternativa interesante para las recetas tradicionales de tartas. Esta receta publicada por Recetas Nestlé y creada por Abraham Gómez, tiene un tiempo estimado de preparación de 67 minutos y rendirá para 10 porciones.

Ingredientes

  • 400 Gramos de pasta hojaldre
  • 1/2 Paquete de queso crema a temperatura ambiente (95 g)
  • 1 Lata de leche condensada
  • 1 Taza de camote naranja, cocido y hecho puré
  • 4 Huevos
  • 1 Cucharadita de canela molida
  • 1/2 Cucharadita de nuez moscada molida
  • 1 Naranja su ralladura
  • 1 Taza de crema batida
  • 5 Rodajas de naranja deshidratada
  • 4 Piezas de anís estrella

Utensilios

  • Molde de tartaleta
  • Cazo
  • Batidora

Preparación

  • Pon el horno precalentado a 180 °C. Para la base, con ayuda de un rodillo extiende la pasta hojaldre sobre una mesa enharinada, cubre un molde para pay engrasado y enharinado de aproximadamente 22 cm de diámetro; pica la masa con un tenedor.
  • Para el relleno, bate el queso crema hasta acremar, añade la leche condensada, el puré de camote, los huevos uno a uno, la canela, la nuez moscada y la ralladura de naranja hasta integrar por completo.
  • Coloca el relleno en la base, hornea a 180 °C de 35 a 40 minutos y retira del horno; deja enfriar. Decora la superficie de la tarta con bombones de crema batida, las rodajas de naranja y el anís estrella. Ofrece.
Disfruta de los beneficios nutritivos del puré de camote en esta tarta con base de hojaldre . - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Beneficios del camote

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) menciona que el nombre de este vegetal proviene del náhuatl camotli “raíz comestile”. Su cultivo se realiza en climas cálidos y puede reproducirse en todo tipo de suelos.

En México este es un alimento que tiene un uso tradicional, especialmente en pasteles, gelatinas, pudines y flanes. Además de tener fines curativos por su alto contenido nutrimental.

Según datos del artículo “Sweet potato (Ipomoea batatas L.) leaves as nutritional and functional foods, Hojas de camote (Ipomoea batatas L.) como alimentos nutricionales y funcionales)”, el camote tiene efecto antienvejecimiento, las hojas de este vegetal contiene luteína, la cual tiene una serie de beneficios para los ojos, especialmente en la prevención de la degeneración macular, relacionada con la edad y cataratas.

Este producto libera lentamente el azúcar al torrente sanguíneo. Tiene un índice glucémico bajo, los que puede ayudar a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre. También es rico en manganeso, un elemento importante para metabolizar los carbohidratos y mantener niveles adecuados de azúcar y controlar el apetito.