En el marco de la sesión solemne en conmemoración del Bicentenario de la instauración de la Cámara de Senadores, realizada en la sede histórica de la Casona de Xicoténcatl, el presidente de la mesa directiva de la Cámara Alta, Gerardo Fernández Noroña, recibió la visita de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña, con quien sostuvo una reunión.
Antes de participar en la sesión solemne en el salón de sesiones, tanto Gerardo Fernández Noroña como Norma Lucía Piña Hernández sostuvieron una reunión privada durante, al menos, 30 minutos en el interior de la Sala de Senadores de la República de la vieja casona de Xicoténcatl.
Después de la reunión, los dos personajes se dirigieron a la sala se sesiones para participar en el protocolo referente a la conmemoración de la instauración de la Cámara de Senadores. Aunque ninguno de los dos brindó algún tipo de declaración, el presidente de la mesa directiva dio una breve comparecencia ante los medios de comunicación por la tarde. En su mensaje destacó un acuerdo para mantener el diálogo.
“Simplemente digo que hay comunicación, un acuerdo de mantener el diálogo y eso me parece mucho y muy importante (...) Hay un acuerdo de, aún en las condiciones más difíciles, mantener el diálogo. Ese es el acuerdo central, inicial, y de ahí hacia adelante todo lo que podamos construir me parece que será muy positivo. Hay disposición nuestra y del Poder Judicial de buscar los puntos de coincidencia. Ha habido un diálogo permanente”, expuso el presidente de la mesa directiva.
El encuentro tuvo lugar días después de las críticas emitidas por Noroña a la titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), quien ha postergado la entrega de información requerida por el Senado para la configuración y emisión de la convocatoria para la elección de jueces, magistrados y ministros que tendrá lugar el 1 de junio de 2025.
Por su parte, luego de las declaraciones de Noroña, Norma Piña respondió que será el próximo miércoles 9 de octubre de 2024 cuando resuelva si entregará o no el listado de las personas juzgadoras cuyo cargo será sometido a elección. En su argumento mencionó las suspensiones provisionales que han emitido diversos jueces contra la reforma al Poder Judicial.
Pese a ello, el encuentro y presencia entre los personajes en la sede histórica del Senado fue cordial. Incluso, Noroña emitió un mensaje de bienvenida a la ministra Norma Piña.
“La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos expresa la más cordial bienvenida a la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es un honor recibir su vista”, dijo.