El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, señaló que hay confianza en que la inseguridad en el país aminorará con la estrategia que implementará la presidenta Claudia Sheinbaum en esta materia.
“Evidentemente, nosotros creemos, tenemos confianza, en que esto aminorará. Vamos a recuperar nuestra paz y nuestra tranquilidad. Ahora que le hemos dotado a la Guardia Nacional de instrumentos constitucionales para su actuación va a mejorar la seguridad”, señaló en entrevista con medios de comunicación.
Al ser consultado sobre el asesinato del presidente municipal de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos, el diputado lamentó lo sucedido en el municipio de ese estado, así como lo que está aconteciendo en varias partes del país por la presencia de la delincuencia organizada.
Enfatizó en que esto disminuirá con la nueva estrategia. “Obviamente, el Poder Legislativo actuará en razón de su propia responsabilidad constitucional y legal. Si es necesario, vamos a llamar a comparecer, porque esa es nuestra facultad y nuestra función”, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados.
Omar García Harfuch presenta estrategia de seguridad
Los titulares de las secretarías de Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dieron a conocer la Estrategia Nacional de Seguridad que llevará a cabo el gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La presentación del plan estuvo encabezada por Omar García Harfuch, de la SSPC, quien explicó que el enfoque está sostenido en cuatro ejes principales: la atención a las causas, el robustecimiento de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, y la consolidación del Gabinete de Seguridad en coordinación con las entidades federativas.
Harfuch anticipó que se realizará una estrategia de intervención para combatir delitos de alto impacto en los estados con mayor incidencia delictiva, que son Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa.
Sobre el caso específico de Guanajuato, Sheinbaum Pardo expuso que es la entidad con mayor número de homicidios totales —con dos mil 276 entre enero y septiembre de 2024—, además de ser el estado que registra más casos de adicciones. Aunado a ello, “el salario medio es menor que el salario mínimo, entonces evidentemente hay un modelo de desarrollo que fracasó”, precisó.