Luego del asesinato del alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos, el titular de la Secretaría se Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Omar García Harfuch dio a conocer que el alcalde no tenía ninguna solicitud de protección.
Durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se le preguntó a Harfuch si se tenía información sobre si algún otro presidente municipal había solicitado protección, a lo que respondió que sí.
“Si hay otras solicitudes que se está complementando, obviamente, quien tendría que darlos a conocer, por respeto a ellos, a las personas, pues son quienes lo solicitan, pero si hay otras solicitudes”, dijo el secretario de seguridad.
Informó que el pasado lunes se recibieron cuatro solicitudes de protección Guerrero y Guanajuato.
Harfuch dice que alcalde de Chilpancingo no tenía protección de la GN y que no la había solicitado
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, dio a conocer este martes, durante la conferencia de prensa mañanera de Claudia Sheinbaum Pardo, que Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo que fue asesinado y decapitado, y su cabeza expuesta a la población, no contaba con protección de la Guardia Nacional y nunca había sido solicitada.
Harfuch dijo que lo que se sabe es que el alcalde asesinado se dirigía a Petaquillas “en su camioneta, sin escoltas, sin chofer; sabemos que iba a una reunión específica, no iba acompañado, se pierde comunicación en una comunidad y posteriormente se encuentra el hallazgo horas más tarde ya del cuerpo sin vida del alcalde”.
El funcionario señaló que no podía compartir más información por la investigación que se llevaba a cabo, pero que se continuaría trabajando para detener a los responsables del crimen.
“Las solicitudes llegan a la Secretaría de Seguridad y se turnan a las áreas correspondientes, a veces a la Secretaría de la Defensa Nacional, a veces a otras instituciones; en este caso ,de la persona referida, no había ninguna solicitud de seguridad hacia Guardia Nacional o a la Secretaría de Seguridad”, expuso Harfuch frente a los medios de comunicación.
El pasado domingo, la Fiscalía General de Guerrero informó que investiga el homicidio del alcalde de Chilpancingo, quien fue decapitado. Su cuerpo apareció en el interior de un vehículo y su cabeza encima del toldo.