El huracán Milton generó alerta en México debido a su rápida evolución, pues en menos de 24 horas pasó de tormenta tropical a huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, el primero de esta magnitud en golpear de forma directa a nuestro país.
De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para la temporada de huracanes 2024 se espera un total de entre 35 y 41 ciclones tropicales en ambas cuencas: Pacífico y Atlántico de forma independiente a su categoría.
De ese total, los modelos científicos prevén que en el Pacífico se formen en 2024 de tres a cuatro grandes huracanes, es decir de categoría 3, 4 o 5, mientras que en el Atlántico podrían ser de 4 a 5.
A partir de mayo hasta el 8 de octubre, en el Océano Pacífico se han registrado dos grandes huracanes: Gilma, que en agosto alcanzó la categoría 4, y John que evolucionó hasta la categoría 3.
En el caso del Atlántico, con Milton suman cuatro los grandes ciclones: Beryl, Helene, Kirk y Milton, de los cuales dos tocaron tierra en la Península de Yucatán.
Es importante destacar que no se puede prever de forma precisa el poder que alcanzará cada uno de los ciclones, pero los científicos apuntan que las altas temperaturas de la superficie marina favorecen la formación de grandes ciclones tropicales.
Este año sirve de transición entre el fenómeno climatológico de El Niño (mayor temperatura en el Pacífico) al de La Niña (aguas más cálidas en el Atlántico), por lo que en ambas cuencas se esperan entre siete y nueve huracanes que podrían sobrepasar la categoría 3.
Milton sigue su avance luego de dejar daños en Yucatán
Milton, recobró la categoría 5 y continúa afectando la península de Yucatán con intensas lluvias y fuertes vientos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este fenómeno meteorológico, parte de la temporada actual de ciclones tropicales, ha generado lluvias de entre 75 y 150 milímetros, vientos con rachas de hasta 200 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura en la región. Además, se prevé la posible formación de trombas marinas en Yucatán, mientras que en Campeche y Quintana Roo se esperan lluvias muy fuertes y vientos de hasta 90 km/h.
En el océano Atlántico, la temporada de ciclones ha visto la formación de seis nuevos sistemas en las últimas dos semanas: Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie y el mencionado Milton. Con estos, el total de fenómenos en esta cuenca asciende a 13, de los 20 a 23 sistemas que se habían pronosticado para el ciclo actual.
Por otro lado, en el océano Pacífico, el sistema conocido como John ha resurgido, sumándose a los 10 ciclones ya formados de los 15 a 18 previstos para la temporada. Este fenómeno destaca por ser la segunda vez que se desarrolla en la región durante el mismo ciclo.
La actividad ciclónica en ambas cuencas oceánicas refleja un patrón de alta actividad en la temporada actual, lo que ha llevado a las autoridades a mantener un estado de alerta constante para mitigar los efectos adversos de estos fenómenos naturales.