Estas son las estaciones que podría tener el tren México-Pachuca

Claudia Sheinbaum se comprometió que “en Temascalapa va a haber estación del tren”

Guardar
Así lucía durante su construcción la estación Nextlalpan del Tren Suburbano en su extensión al AIFA (X/ @SntVTC)
Así lucía durante su construcción la estación Nextlalpan del Tren Suburbano en su extensión al AIFA (X/ @SntVTC)

Este domingo arrancó el proyecto del Tren México-Pachuca, el cual tendrá una extensión de 106 kilómetros y estará listo para iniciar operaciones en los primeros meses de 2027, beneficiando a millones de habitantes de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante su visita a Tizayuca, Hidalgo, para dar el banderazo de salida a las obras, la mandataria federal expuso que todavía se analizan dónde estarán ubicadas las estaciones, pero se comprometió a que una de ellas se situará en Temascalapa.

Sheinbaum Pardo expuso que este proyecto es una extensión del Tren Suburbano que parte de Buenavista, en la Ciudad de México, cruza por Lechería y de ahí se dirige al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Es decir, a partir de ahí las nuevas vías se extenderán alrededor de 60 kilómetros hasta la capital hidalguense.

“Uno de los trenes más importantes, y por eso estoy aquí, porque queremos mucho al estado de Hidalgo, a las y los hidalguenses, es el tren México-Pachuca, que va a tener varias estaciones. Ya me comprometo de una vez a que en Temascalapa va a haber estación del tren”, apuntó la presidenta de la República.

AMLO aseguró que en junio de 2024 iniciará operaciones el Tren Suburbano - AIFA (X/ @Suburbanos)
AMLO aseguró que en junio de 2024 iniciará operaciones el Tren Suburbano - AIFA (X/ @Suburbanos)

Por su parte, Jesús Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), detalló que el trazo del tren cruzará por los municipios de Zumpango, Tecámac, Nextlalpan, Temascalapa, Tizayuca, Zapotlán, Cempoala, Villa de Tezontepec, Jaltocan, Pachuca de Soto y Mineral de Reforma.

A partir de 2027, los usuarios que deseen viajar entre la CDMX y Pachuca deberán pasar por las siguientes estaciones: Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael, Lechería, Cueyamil, Los Agaves, Teyahualco, Prados Sur, Nextlalpan, Jaltocan, AIFA, donde será la conexión intermodal.

“Está en proceso de definición las estaciones. Y, bien, sale de AIFA y llega a Pachuca. Estaremos dejando paraderos en los diferentes municipios”, aclaró el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

En redes sociales compartieron detalles de cómo se ve la terminal Buenavista que conectará con el AIFA Crédito: X/ @guti_remo1982

El gobierno federal aún tiene pendiente el estudio de impacto ambiental de la extensión del tren, por lo que todavía no se definen las estaciones intermedias entre el AIFA y Pachuca, sin embargo, Sheinbaum Pardo adelantó que una de ellas estará en Temascalapa.

Además, se prevé que sea utilizada la antigua estación del tren de Huitzilac, punto donde la presidenta de México hizo el anuncio del nuevo proyecto ferroviario.

La Secretaría de Infraestructura estima que la población beneficiada en Hidalgo sea de 1.2 millones, que podrá hacer uso de la conexión intermodal para ampliar sus posibilidades de movilidad.

“A la llegada de las estaciones, en el AIFA hay conexión con el aeropuerto, conexión con el Suburbano a Cuautitlán, en la terminal Buenavista se conecta con la Línea B del Metro, la Línea 1,3 y 4 del Metrobús, y la Ecobici, y la conexión del Tuzobús”, detalló Jesús Esteva Medina.

Guardar