Después de los resultados de la elección del 2 de junio, en la que el Partido Acción Nacional (PAN) no pudo detener el avance de Morena en la Ciudad de México y apenas pudo retener cinco alcaldías (en alianza con el PRI y PRD), los blanquiazules ven necesario fortalecer su estructura para defender los votos ante lo que consideran “elecciones de Estado” por parte de la 4T.
En charla con Infobae México, Luisa Gutiérrez Ureña, aspirante a la dirigencia del PAN en la CDMX, estima que para las próximas elecciones intermedias es necesario enfocarse en dos puntos principales para recuperar espacios en la ciudad.
El primero de ellos es la consolidación de una estructura de militantes y representantes de partido que les permita vigilar las casillas electorales. El segundo es mejorar el modelo de comunicación para difundir ante la ciudadanía los buenos resultados que suelen presentar los gobiernos panistas, de acuerdo con la propia Gutiérrez Ureña.
“Estoy convencida que lo primero que tenemos que hacer es tener una estructura que nos permita cuidar, defender el voto de todas las y los capitalinos en el 2027″, resalta la ex vicecoordinadora de la bancada albiazul en el Congreso capitalino.
En una reflexión sobre qué le sucedió a su partido en la jornada electoral del 2 de junio, Gutiérrez Ureña se dice convencida que se operó una “elección de Estado”, con recursos públicos a favor de los candidatos postulados por la 4T. Además de la utilización del aparato de justicia para perseguir a los abanderados panistas.
“Lo que sucedió con la persecución política en la ciudad y cómo hubo una elección de Estado. Lo cierto, es que el megáfono que tiene el Gobierno a partir de las instituciones... Porque también no podemos olvidar que el entonces jefe de gobierno, Martí Batres, utilizaba el púlpito público para hablar de la elección, en una clara intromisión del Estado en una elección”, manifestó Luisa Gutiérrez.
Después del análisis, corresponde mirar al futuro y es ahí donde se encuentran los desafíos, no obstante, la aspirante a la dirigencia blanquiazul destaca la necesidad de replicar los modelos de éxito que permitieron a su partido mantener el porcentaje de votación en las elecciones de alcaldías y diputaciones locales y federales. Luisa Gutiérrez resalta que en 2024 mantuvieron un porcentaje de votación similar al 2024, indicador de que sus votantes siguen ahí.
En relación a la estrategia electoral, se ha planteado la necesidad de replantear la comunicación y fortalecer el acercamiento con los votantes, dado que “nosotros tenemos ni los medios ni el acercamiento económico” que podría tener el gobierno.
Para enfrentar la estructura de Morena se debe buscar un modelo que “no solamente establezca un discurso, sino que también haga público los buenos resultados de las administraciones panistas.
En cuestión de las alianzas electorales con el PRI y PRD, Luisa Gutiérrez no descarta ningún escenario, pero consideró que el primer paso es que cada uno de los partidos viva su propio periodo de reflexión y replanteamientos. Aunque destacó la importancia de mantener la pluralidad de pensamientos en una ciudad diversa.
A la espera de que salga la ocnvocatoria para renovar la dirigencia local, señaló que el PAN está enfocado en consolidar su presencia, regresar a las alcaldías perdidas, así como “mantener y aumentar la votación que tuvimos en 2024,” concluyó.