De Shein a Temu: estas son las compañías que tendrán que registrarse ante el SAT y comenzar a pagar impuestos

Las plataformas de comercio electrónico han sido señaladas por caer en el contrabando y evasión

(REUTERS)

Muchas personas suelen comprar frecuentemente en tiendas en línea que importan productos desde China, Tailandia, Filipinas o Singapur; sin embargo, este tipo de servicios de compra están bajo la mira del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El SAT anunció que va a exigirle a este tipo de plataformas su regularización en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Esta medida busca combatir el contrabando y la evasión fiscal.

Estas son las tiendas que tendrán que registrarse ante el SAT:

  • AliExpress
  • Temu
  • Shein
  • Light in the box
  • Alibaba
  • Shopee
  • Amazon

Estas páginas ofrecen precios más bajos que el mercado y forman parte del e-commerce, pero en ocasiones suelen evadir impuestos en los países donde operan.

REUTERS/Florence Lo/Illustration/File Photo

En el ámbito del comercio exterior, el SAT ha impuesto nuevos requisitos a las empresas de mensajería para verificar que las mercancías declaradas sean las mismas que fueron enviadas. Los agentes aduanales también podrán ser sancionados por infracciones en el proceso de despacho aduanero. Además, se ha identificado como práctica indebida la introducción al país de mezclas compuestas esencialmente de azúcar con carbón activado, con el fin de evitar el pago de impuestos.

En cuanto a los impuestos internos, se aclara que las tiendas en línea que operan como intermediarias deben inscribirse en el RFC y retener los impuestos correspondientes a las operaciones en las que participen. Asimismo, la deducción de los gastos en la contratación de servicios para la determinación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) solo procede cuando se demuestre que el servicio fue efectivamente prestado.

Además, se exige que las empresas que realicen importaciones temporales obtengan un registro como empresas certificadas y garanticen el retorno de mercancías al extranjero.

Esto fue lo que se pudo leer en el comunicado del SAT:

(Imagen ilustrativa Infobae)

“Se implementan nuevos requisitos para que las empresas que realizan importaciones temporales obtengan el registro como empresa certificada, o bien, la aceptación de la garantia del IVA e IEPS a efecto de asegurar que las mercancias retornen al extranjero.

Se precisa que los agentes y agencias aduanales pueden ser sancionados por cometer infracciones relacionadas con la importación o exportación, dado que participan en el despacho aduanero.

Se esclarece que es una práctica indebida introducir al país mezclas compuestas esencialmente de azúcar con carbón activado o con sustancias análogas o similares, y una vez en el pais separar o eliminar este último componente, con la finalidad de no pagar los impuestos correspondientes”

(Captura de pantalla)

Será a partir de octubre cuando se pongan en marcha los nuevos programas de auditoría y revisión para asegurar el cumplimiento de todas estas medidas enfocadas a detectar y sancionar prácticas de contrabando, evasión y elusión fiscal.