Cuál es el grado de estudios de Danny Trejo, el “Machete”

El reconocido actor de ascendencia mexicana tuvo una infancia marcada por las adicciones y la delincuencia en Los Angeles, California

Danny Trejo vivió una infanciaDanny Trejo vivió una infancia
Danny Trejo vivió una infancia marcada por las adicciones y la delincuencia. (REUTERS/David Swanson)

El actor estadounidense de ascendencia mexicana Danny Trejo, es un rostro conocido en Hollywood ya que es uno de los actores que más ha interpretado a personajes antagónicos en cintas estadounidenses.

Entre los papeles más importantes de su carrera destaca la saga de Spy Kids, conocida en español como “Mini espías” dirigida por Robert Rodriguez, donde interpretó por primera vez a un personaje conocido como “Machete”, apodo por el que muchos lo siguen identificando al día de hoy.

Sin embargo, su papel como uno de los antagonistas en la película Heat, conocida en español como “Fuego contra Fuego” dirigida por Michael Mann fue el punto de partida para una exitosa carrera en la que ha estado involucrado en más de 300 proyectos entre películas, series de televisión y videos musicales.

¿Qué y dónde estudió el intérprete de “Machete”?

Danny Trejo trabajó con AlDanny Trejo trabajó con Al
Danny Trejo trabajó con Al Pacino y Robert De Niro en la película "Fuego contra fuego". (Warner Bros.)

El actor mexicoestadounidense vivió una complicada infancia en Los Ángeles, California, pues aunque nació en Estados Unidos sus padres, Daniel Trejo y Alicia Rivera, eran inmigrantes mexicanos, por lo que no pudieron permitirle a Danny Trejo, una educación convencional en escuelas públicas o privadas.

Asimismo, la falta de oportunidades por la condición de su familia propició que durante su niñez cayera en adicciones, según cuenta el actor en su libro autobiográfico “TREJO: Mi Vida de Crimen, Redención y Hollywood” a los 8 años, consumió por primera vez marihuana, a los 12 tomaba alcohol y a los 14 ya era adicto a la heroína.

Sus problemas con las drogas desde temprana edad y su entorno, provocaron que el joven Trejo recurriera a actos delictivos para costear sus adicciones, hecho que lo llevó a múltiples estancias en Instituciones correccionales durante su adolescencia y más adelante en la cárcel.

Fue durante sus estancia en la prisión de San Quentín que obtuvo un diploma de escuela secundaria, pero nunca ha mencionado sobre estudios profesionales posteriores a alguna de sus capturas, a pesar de que en su entrada en el sitio Wikipedia menciona que fue educado en John H. Francis Polytechnic High School.

“Cada vez que alguien me pregunta si alguna vez imaginé salir de prisión, la respuesta es ‘no’. Lo último que escuché decir a los abogados fue: ‘Tráenos una sentencia de cadena perpetua. Estamos hartos y cansados de ti’. nunca volví. Cada día para mí es simplemente una bendición”, reveló Trejo en una entrevista con People

De las calles a la pantalla grande

Danny Trejo es el protagonista de "Machete", ex federal empobrecido que que deambula por Texas en busca de venganza contra quienes lo traicionaron. (Grindhouse)

Mientras cumplía su condena en la Prisión Estatal de San Quentin, California, Estados Unidos, el actor decidió practicar boxeo, llegando a ser campeón estatal en las categorías de peso ligero y peso wélter.

Aunque en alguna ocasión pensó dedicarse de lleno al ring, la condena que debía cumplir no se lo permitió, por lo que abandonó la idea pero en 1985 asesoró en un grupo de a un actor que participó en “Runaway Train” (Escape en tren) y su perfil llamó mucho la atención de los productores por lo que se le ofrecieron de inmediato un papel extra como convicto.

Diez años después de actuar en este filme recibió una propuesta para participar junto a Robert De Niro, Al Pacino y Val Kilmer en “Heat” (Fuego contra fuego) donde interpreta a un personaje que ayuda a perpetrar un crimen con la finalidad de que puedan retirarse de la vida criminal después de cometer tal atraco.

Actualmente ya es un ícono del cine, luego de trabajar en la saga de películas para niños Mini espías, el director Robert Rodriguez decidió dirigir una nueva entrega del personaje “El Machete” protagonizada por Trejo con una trama dirigida a un público adulto.