Congreso de la CDMX rinde minuto de aplausos en memoria de Ifigenia Martínez: “Defensora de la igualdad de género”

La presidenta de la Cámara de Diputados falleció el sábado 5 de octubre, a días de haberle entregado la banda presidencial a Claudia Sheinbaum

Guardar
Sin importar su color de
Sin importar su color de bancada, los diputados capitalinos recordaron a la destacada economista. (X/@Congreso_CdMex)

Durante la sesión ordinaria de este martes 8 de octubre, el Congreso de la Ciudad de México rindió un sentido homenaje a la diputada federal Ifigenia Martínez y Hernández, quien falleció el pasado sábado a los 99 años tras varias complicaciones de salud. A petición de la presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Martha Ávila, el Pleno ofreció un minuto de aplausos en memoria de la presidenta de la Cámara de Diputados y envió -a nombre del Pleno- sus condolencias a familiares y amigos.

“Una mexicana excepcional que dedicó gran parte de su vida con entrega y patriotismo a luchar por la democratización del país y por la transformación del régimen político. Luchó y trabajó incansablemente y de manera fructífera hasta el último minuto de su vida. Ella siempre estuvo abriendo brechas para las mujeres en diversos espacios de la vida pública, la academia y la política”, dijo la presidenta del Congreso de la CDMX.

Frente a la Mesa Directiva lucía un discreto arreglo floral con girasoles y rosas blancas con la leyenda “Siempre te recordaremos”. Asimismo, fue colocada una fotografía de la maestra Ifigenia Martínez, sonriente desde su curul en el Congreso de la Unión. Todos los diputados capitalinos, sin importar la bancada a la que pertenecen, se pusieron de pie y se sumaron al emotivo homenaje para quien fuera pionera en la lucha por la igualdad de género en la política nacional.

En el Congreso de la CDMX recordaron el legado de la economista y presidenta de la Cámara de Diputados Crédito: X/@CongresoTV212

Los últimos días de Ifigenia Martínez

La reconocida política y economista falleció la noche del sábado en su casa de la Ciudad de México, luego de varios problemas de salud que le orillaron a ausentarse durante un mes de la Cámara de Diputados y a usar oxígeno complementario en la que fuera su última presentación en público. Vale recordar que el pasado 1 de octubre, la diputada morenista de 99 años encabezó la ceremonia por el cambio de gobierno. Ifigenia Martínez recibió la banda presidencial de manos de Andrés Manuel López Obrador y después se la entregó a Claudia Sheinbaum Pardo, quien en ese momento asumió como la primera presidenta de México.

Ifigenia Martínez murió cuatro días después de haber visto materializado eso por lo que luchó durante toda su vida, la igualdad de género en la vida política de nuestro país, ya que no sólo alcanzó a ver a la primera presidenta, sino que también formó parte del histórico momento en que los tres Poderes de Unión fueron presididos por una mujer: ella siendo la cabeza del Legislativo; Norma Piña Hernández, como titular del Judicial; y Claudia Sheinbaum al frente del Ejecutivo.

La noticia de su fallecimiento fue confirmada por la propia presidenta de México, así como por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila. A ellos se sumaron decenas de condolencias y mensajes de políticos, funcionarios y otros personajes que reconocieron el legado de Ifigenia Martínez. La presidenta de la Cámara de Diputados fue velada el domingo 6 de octubre en una funeraria al sur de la capital del país y el lunes tuvo un homenaje de cuerpo presente en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde destacados personajes de la política montaron guardia de honor en torno de su féretro.

Diputados capitalinos reconocieron el gran
Diputados capitalinos reconocieron el gran legado que dejó Ifigenia Martínez. (X/@AAtaydeR)
Guardar