El aguinaldo es una de las prestaciones a las que tienen derecho todos los trabajadores del sector privado y público, de acuerdo con lo que dicta la Ley Federal del Trabajo (LFT). Los empleados tienen que recibir una remuneración extra por el año trabajado.
Aquellos trabajadores que tengan al menos tres meses laborando en una misma empresa tienen derecho a esta prestación laboral. El monto para cada persona se calcula de acuerdo al tiempo que se lleva trabajando en la compañía o sector en el que se presta los servicios; sin embargo, esta situación podría cambiar.
En días recientes, en la Cámara de Diputados, Gabriela Benavides, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa para reformar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, la propuesta consiste en aumentar el pago mínimo de aguinaldo para las y los trabajadores, que en lugar de 15 días pase a ser 30 días remunerados obligados para el patrón.
La propuesta del Partido Verde ya fue enviada a la Comisión del Trabajo y Previsión Social, ya inició su análisis y votación, por lo que hasta el momento sigue siendo una iniciativa de ley, aún no puede aplicar a favor de los derechos del trabajador.
¿Cómo calcular el aguinaldo 2024?
Si la reforma a la LFT no es aprobada, los empleados tendrán que despedirse de la idea de que exista una doble remuneración a fin de año, por lo que su cálculo y estimado permanecerá sin cambios.
Y es que, con la iniciativa se generó confusión entre los empleados para conocer cuál es el monto que deben cobrar para fin de año. Cabe recordar que algunas empresas suelen adelantar una porción del aguinaldo antes de diciembre, por ello es importante saber cuál es el monto que corresponde conforme la ley.
Para saber cuánto debes cobrar de aguinaldo, primero se tiene que saber cuál es el sueldo fijo mensual que paga la empresa. Una vez que se tenga la cantidad exacta — en pesos y centavos—, se debe de dividir la cantidad entre 30, que corresponde a los 30 días que tiene un mes.
La cantidad que salga se debe multiplicar por 15, que es el número correspondiente a los días de aguinaldo por ley, la cifra que salga es el aguinaldo que el patrón o empresa debe pagar a sus trabajadores como cantidad mínima obligada por ley.
En un ejemplo, si a la quincena percibes tres mil pesos, al mes son seis mil pesos. Los seis mil pesos se dividen entre 30, da un resultado de 200, que serían 200 pesos por día. Esa cantidad es multiplicada por los 15 días de aguinaldo por ley, lo que da un total de tres mil pesos.
Si algún trabajador no recibe su pago correspondiente al aguinaldo en los primeros 20 días de diciembre —fecha estipulada por ley—, el patrón podría ser multado por incumplimiento de ley, además, el trabajador podrá acercarse a instancias jurisdiccionales competentes para hacer valer sus derechos.