El Cártel de Sinaloa no sólo se enfrenta a una fragmentación interna que ha provocado una intensa ola de violencia en su principal bastión. En Durango, una de sus principales áreas de operación, la organización criminal realiza esfuerzos para evitar la entrada de otro grupo criminal al territorio: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Durante el último mes, las facciones más notorias del también conocido Cártel del Pacífico ―Los Chapitos y La Mayiza― han protagonizado un intenso enfrentamiento que no sólo ha provocado decenas de muertes y estragos en Culiacán, sino también una gran inversión de tiempo y dinero por parte de ambos grupos criminales para ganar el conflicto.
Sin embargo, lo más grave ocurre fuera de Sinaloa. La guerra interna entre ambas facciones ha puesto en peligro su control territorial, pues otros grupos delictivos han decidido aprovechar la situación para intentar expandir sus territorios; tal es el caso del CJNG.
“El CJNG puede aprovechar esa división para entrar. Tácticamente les conviene más hacer eso; aprovechar que (el Cártel de Sinaloa) está dividido para conseguir el dominio de los territorios donde no había podido ingresar”, declaró el periodista de investigación José Reveles.
Así es como el CJNG busca ingresar a Durango
De acuerdo con un video difundido a través de redes sociales, la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, ha comenzado a ingresar a Durango con el apoyo de vehículos “monstruo”, muy distintos a los que normalmente les han sido decomisados.
En lugar de ser vehículos grandes parecidos a los del Ejército o la Guardia Nacional (GN), se trata de camionetas blindadas, polarizadas, con un gran espacio en su interior para transportar a sicarios. La grabación, de 20 segundos de duración, evidencia de igual forma una cabina más grande y alta.
Los reportes refieren que estos vehículos están siendo utilizados para enfrentar a los hermanos Cabrera Sarabia, señalados como los principales socios de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, en Durango.
Aunque su principal área de operación es el municipio de Canelas y sus alrededores, Los Chapitos recientemente los acusaron de ser los responsables de la violencia en Zacatecas y algunas zonas clave de Sinaloa.
“Presidenta. Estos personajes son los causantes de toda la violencia en el estado de Durango y Zacatecas, responsables de asesinatos de personas inocentes, cobros de piso a aserraderos, minas, prostíbulos, camiones de carga, restaurantes, piratearía, constructoras, etc. Ahora quieren hacer lo mismo en el municipio de Mazatlán y Culiacán”, acusaron en narcomantas.
¿Por qué el CJNG busca incursionar en Durango?
Históricamente, Durango ha sido un bastión para diversos cárteles debido a su estratégica ubicación que conecta con otras rutas clave de tráfico en el país, permitiendo el transporte eficiente de estupefacientes hacia los Estados Unidos, uno de los principales mercados de consumo. Su proximidad a Sinaloa, cuna del Cártel de Sinaloa, ha influido significativamente en las dinámicas del narcotráfico en la región.
En términos económicos, Durango ha experimentado problemas de desarrollo y pobreza en varias áreas rurales, lo que ha llevado a que algunos sectores de la población vean en el narcotráfico una alternativa viable para obtener ingresos. Esto, combinado con la limitada presencia del Estado en ciertas localidades remotas, ha facilitado el establecimiento y operación de grupos criminales.
Estos factores hacen de Durango un epicentro relevante dentro del panorama del narcotráfico en México, repercutiendo en la seguridad y el desarrollo local y nacional.