García Harfuch asegura que el alcalde de Chilpancingo no solicitó protección de la GN: “Viajó solo con rumbo a Petaquillas”

El titular de la SSPC informó que la investigación del homicidio de Alejandro Arcos es encabezada por la FGE de Guerrero

Alejandro Arcos Catalán llamó a la paz en su discurso como alcalde el 30 de septiembre. (Facebook: Alejandro Arcos Catalán)

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ofreció los primeros avances de la investigación del homicidio de Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo, Guerrero, cuyo cuerpo fue localizado decapitado el pasado 6 de octubre.

Durante la conferencia de prensa de este martes, García Harfuch informó que la investigación es conducida por la Fiscalía General del Estado (FGE). No obstante, aseguró que la dependencia a su cargo está apoyando en las acciones requeridas.

“Hemos estado en contacto permanente con la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda), estamos apoyando en las investigaciones requeridas y vamos a continuar trabajando para esclarecer este caso y detener a los responsables”, declaró.

Señaló que, por la secrecía de la investigación, no pueden revelar avances significativos, pero adelantó que Arcos Catalán viajaba solo el día que fue asesinado.

“Lo que sabemos es que el alcalde iba a acudir él solo a una reunión a Petaquillas. Él sale de Chilpancingo y se va rumbo a Petaquillas en su camioneta, sin escoltas, sin chofer; sabemos que iba a una reunión y no iba acompañado. Se pierde comunicación en una comunidad y horas más tarde se realiza el hallazgo sin vida”, explicó.

Garcia Harfuch responde sobre el caso de alcalde de chilpancingo asesinado

Arcos no contaba con protección, revela Garfuch

El titular de la SSPC rechazó las versiones que refieren que Arcos Catalán había solicitado protección al gobierno estatal o federal ―en específico de la Guardia Nacional (GN)― previo a su muerte.

Él no contaba con protección de la GN ni la solicitó. De la persona referida, no había ninguna solicitud”, aseveró.

Por su parte, la titular del Ejecutivo aclaró que ni ella ni su gobierno ofrecerán información del caso que no se haya confirmado o que esté activa en la investigación.

“Estamos trabajando en que no quede impune este asesinato, no se trata sólo de reacción, sino de acción”.
García Harfuch ofreció detalles sobre la investigación del alcalde de Chilpancingo. (REUTERS/Henry Romero)

Claves en el homicidio de Arcos Catalán

De acuerdo con los reportes, el hallazgo sin vida del alcalde de Chilpancingo ocurrió alrededor de las 17:00 horas del 6 de octubre, luego de que Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero recibió reportes sobre una cabeza humana en el toldo de un vehículo, abandonado en la colonia Villas del Roble.

Al llegar, los uniformados confirmaron la escena y revelaron que, al interior del vehículo, se encontraba el cuerpo de la víctima.

Horas más tarde, el dirigente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, informó que se trataba de Alejandro Arcos Catalán, quien había rendido protesta al cargo solo seis días antes (30 de septiembre).

“Han asesinado a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y hace apenas tres días al secretario de este mismo Ayuntamiento, Francisco Tapia. Llevaban menos de una semana en el cargo. Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad. Nuestro pésame y solidaridad para sus familias”, escribió a través de X, antes Twitter.

(REUTERS/Oscar Ramirez)

Su asesinato, entre otras cosas, resalta porque días antes del violento suceso reconoció que había de reforzar la seguridad en Guerrero y en Chilpancingo. Esto tras la muerte de Francisco Tapia.

“Nosotros vamos a seguir trabajando, vamos a seguir luchando por nuestra comunidad. Siempre hemos hablado de un proyecto de paz, ha sido nuestra bandera”, declaró en el programa Por La Mañana de Ciro Gómez Leyva.

Por otra parte, destaca que el municipio al que viajaba solo el día que fue asesinado es señalado de ser una de las principales áreas de operación de Los Ardillos; grupo criminal al que fue vinculado durante la campaña electoral.

Aunque en sus primeros años de operación Los Ardillos se dedicaron al secuestro y la extorsión, con el paso del tiempo incursionaron en actividades del narcotráfico.