El estado fronterizo de Baja California cerró el fin de semana con una jornada violenta en el municipio de Ensenada, donde se reportaron enfrentamientos armados que dejaron un saldo de nueve personas sin vida y al menos otras siete heridas.
En la madrugada del domingo 6 de octubre se reportó una confrontación en Valle de la Trinidad entre grupos de civiles armados. El cruce de fuego generó alerta entre los pobladores, quienes tuvieron que resguardarse en sus respectivos hogares hasta que terminara la lluvia de balas.
Horas después, cerca de las 11:30 horas, elementos de la Guardia Nacional localizaron en el kilómetro 108, cerca de Valle de la Trinidad, un vehículo pick-up dañado con impactos de bala. Cuando los uniformados hicieron una inspección, encontraron los cuerpos de cuatro individuos en la caja de la unidad.
Tras desplegar recorridos de vigilancia, localizaron el cuerpo de otra persona asesinada en una gasolinera y uno más en un tramo carretero que conecta con el Golfo de California. Según reportes de Zeta Tijuana, la confrontación también dejó siete lesionados.
De manera extraoficial, los lesionados fueron identificados como Eduardo “N” (19 años, con lesiones en cabeza y peroné), Jesús Heriberto “N” (34, lesiones en mano derecha y lado izquierdo de la cadera), Óscar “N”, (20, lesión en rodilla derecha), José Manuel “N” (17, herido en la cabeza), Paola Susana “N” (18, disparo en pierna derecha) y Valeria “N” (18, herida en la mano derecha).
Aunado a estos hechos, un grupo de sujetos armados se enfrentó con personal del Ejército y la Guardia Nacional durante un operativo de seguridad que se desplegó en la zona serrana de Valle de la Trinidad. Lo anterior dejó a tres agresores muertos, según los reportes preliminares.
Con esto suman nueve víctimas mortales tras los enfrentamientos registrados en Ensenada. Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha emitido un comunicado por lo ocurrido.
La disputa criminal en Baja California
De acuerdo con un informe de AC Consultores sobre la presencia del crimen organizado en México, en el estado de Baja California operan al menos tres organizaciones delictivas que se dedican a actividades de narcotráfico, principalmente.
De acuerdo con el informe, dichas organizaciones son: el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Beltrán Leyva. Además del tráfico de drogas, también se dedican a cometer actos de extorsión y secuestro.
Entre las células del Cártel de Sinaloa que opera en Baja California destaca la de Los Rusos, así como otras tres identificadas como Los Zorros (liderada en su momento por Carlos Alexis Mendoza, alias ‘El Plaga), Los Leones (encabezada por Jesús Nicasio Félix) y Los Caimanes (cuyo líder solo era conocido por el apodo de ‘El Caimán’).
La cabecilla principal de Los Rusos es Jesús Alexander Sánchez Félix, alias ‘El Ruso’, quien es considerado como uno de los objetivos prioritarios para las autoridades de Baja California.