En Sinaloa, la presidenta municipal electa de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, fue interceptada por sujetos armados que le quitaron su vehículo cuando pretendía llegar a Culiacán. El chofer de la camioneta fue obligado a entregar la unidad, los hechos sucedieron alrededor del mediodía del lunes 7 de octubre.
El vehículo de la presidenta municipal fue arrebatado en la zona antes de llegar a la caseta de Costa Rica. Al final los responsables se llevaron la camioneta Chevrolet Tahoe, los primeros informes indican que la mujer iba con otras tres personas, sin que fueran reportadas personas heridas.
Poco después de las 4:00 de la tarde Estrella Palacios escribió en sus redes sociales que tanto ella como su equipo se encuentra bien. “Quiero informarles que mi equipo de trabajo y yo nos encontramos bien. Agradezco sus mensajes y buenos deseos”.
En redes sociales circuló una grabación que muestra el momento en el que Estrella Palacios y su equipo son despojados de la unidad.
Horas después de que fue reportado el robo de la camioneta, la Policía Estatal Preventiva logró recuperar el vehículo que le fue quitado a la presidenta municipal electa de Mazatlán.
Por su parte, durante el mismo lunes Octavio Bastida Manjarrez, presidente municipal de San Ignacio, también fue despojado de su vehículo a la altura de la sindicatura de Quilá. Se trata de acciones diferentes pero que habrían sucedido con poca diferencia de tiempo entre sí.
Bastida Manjarrez viajaba por la maxipista Culiacán-Mazatlán y poco después de las 12:00 del día un grupo de sujetos armados que iban en varios vehículos interceptaron al presidente municipal, se trata de un grupo que mantenía un retén que dejó a varias personas sin sus unidades, incluyendo civiles.
No se reportaron acciones en contra del presidente municipal o de su equipo de trabajo, reportes de medios locales indican que dicho hombre fue ayudado por policías estatales.
Reportes del medio Ríodoce señalan que tanto Palacios como Bastida Manjarrez se dirigían a una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en el Palacio de Gobierno
Se tiene previsto que Estrella Palacios asuma formalmente el cargo de presidenta municipal de Mazatlán el próximo 1 de noviembre.
Robo de vehículos en Sinaloa estaría ligado por pugnas entre grupo delictivo
El pasado 9 de septiembre comenzaron los reportes sobre la violencia en la capital de Sinaloa, ataques armados contra las autoridades, privaciones de la libertad y robo de vehículos son parte de la ola de violencia atribuida al crimen organizado. Reportes periodísticos señalan que se trata de una pugna entre las facciones de Los Chapitos y la de Ismael El Mayo Zambada, ambas del Cártel de Sinaloa.
Por su parte, la Fiscalía de Sinaloa registró 43 denuncias por robo de vehículo en el periodo del 27 de septiembre al 1 de octubre.