PRI exige que FGR atraiga casos de Alejandro Arcos y Francisco Tapia, asesinados en Chilpancingo, Guerrero

En menos de una semana fueron ejecutados dos funcionarios del Ayuntamiento

Moreno Cárdenas reaccionó al asesinato del alcalde. (Cuartoscuro)

“Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad” fueron las palabras que utilizó Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para describir a Alejandro Arcos Catalán y Francisco Tapia Gutiérrez, funcionarios del Ayuntamiento de Chilpancingo asesinados en días pasados.

‘Alito’ Moreno fue una de las primeras figuras públicas en posicionarse respecto a la ejecución del presidente municipal Alejandro Arcos, cuyo cuerpo fue hallado en una camioneta en las calles de la capital guerrerense.

“Han asesinado a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y hace apenas tres días al secretario de este mismo Ayuntamiento, Francisco Tapia. Llevaban menos de una semana en el cargo”, escribió el líder priista en sus redes sociales la noche del 6 de octubre.

Arcos Catalán resultó ganador en las elecciones del pasado 2 de junio como representante del PRI en coalición con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). Superó por apenas mil 336 votos a su contrincante más cercano, José Salgado Parra del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Alejandro Arcos fue asesinado este 6 de octubre. (Anayeli Tapia/Infobae)

El sucesor de Norma Otilia Hernández como edil de Chilpancingo rindió protesta la mañana del 30 de septiembre en un evento privado al interior del Palacio Municipal. El mismo día inició sus funciones Francisco Tapia Gutiérrez como secretario general del Ayuntamiento.

“Les pido que se unan a este proyecto de renovación. Que juntos construyamos un Chilpancingo de paz, un Chilpancingo quesea el hogar que nuestros hijos merecen”, fue el mensaje que Arcos compartió en sus redes sociales al iniciar su administración.

Tres días después de la entrega-recepción de gobierno, Tapia fue ejecutado a tiros en los alrededores de la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en pleno Centro Histórico de Chilpancingo.

Antes de completar su primera semana como presidente municipal, Alejandro Arcos también fue víctima de un ataque directo. Los responsables de su homicidio lo decapitaron y expusieron sus restos en una camioneta abandonada en la colonia Villas del Roble.

Frente a esta situación, el líder nacional del PRI manifestó las condolencias del partido y externó su solidaridad para las familias de las víctimas. Aunado a ello, exigió que la Fiscalía General de la República (FGR) intervenga en el esclarecimiento de los casos.

“Nuestro pésame y solidaridad para sus familias. Dada la situación de ingobernabilidad en Guerrero, estaremos pidiendo la FGR atraiga las investigaciones de ambos asesinatos”, pudo leerse en la publicación de ‘Alito’ Moreno.

Sobre el tema, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó en su conferencia matutina del 7 de octubre que las autoridades federales iniciaron labores de coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero respecto al homicidio.

Asimismo, reconoció que se evaluará la posibilidad de que la FGR atraiga la competencia de las indagatorias en caso de que resulte necesario.