La noche del 5 de octubre, Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados falleció en la Ciudad de México. La repentina noticia de su deceso se dio a conocer a pocos días después de haber presidido la ceremonia de investidura de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Ifigenia acudió a la toma de protesta de Sheinbaum ante el Congreso de la Unión el pasado 1 de octubre. Un momento que llamó la atención pues utilizó oxigeno durante todo el evento. Sin embargo intercambió palabras con Andrés Manuel López Obrador y la presidenta. Siendo aquella participación en la ceremonia de investidura el último acto público de la diputada.
Martínez ocupaba el cargo de presidenta de la Cámara de Diputados, fue senadora de Morena durante el sexenio del expresidente López Obrador. A lo largo de su vida, Ifigenia Martínez se destacó en la política mexicana por su dedicación a la causa de la izquierda en México siendo una fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Según su perfil publicado en el Sistema de Información Legislativa (SIL) se graduó de la Facultad de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Años después se convirtió en catedrática en la misma institución y participó activamente en el movimiento estudiantil de 1968. Asimismo se convirtió en la primera mexicana en obtener una maestría en Economía por la Universidad de Harvard.
Tras confirmarse el fallecimiento de Ifigenia Martínez salieron a la luz datos que señalaban una fecha de nacimiento distinta a la que se había estado manejando. Pues de acuerdo a la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 29 de agosto de este 202. La líder histórica habría nacido el 16 de junio de 1925, por lo tanto Ifigenia Martínez murió a los 99 años de edad, pues alcanzaría el centenario el próximo 2025.
Días antes de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, la diputada habló con la prensa sobre la situación del país y sus aspiraciones políticas. “Qué felicidad de que las mujeres por fin estamos al frente junto con los hombres para sacar a adelante a nuestro gran país. Realmente no me puedo quejar, vamos todos juntos adelante”, declaró Martínez.
Posteriormente reafirmó este mensaje en el discurso que tenía preparado para leerlo ante el Congreso en la ceremonia de investidura de la presidente Claudia Sheinbaum.
“Hoy, esas convicciones han rendido fruto. No solo tenemos una Presidenta, sino que se vislumbra un presente donde las mujeres participemos en condiciones de igualdad en la construcción de futuros posibles y deseables para nuestra patria. Ser parte de esta transmisión histórica del Poder Ejecutivo y entregar la banda presidencial a la primera presidenta es uno de los mayores honores de mi vida”.