“Me uno a las voces que piden justicia”: exalcaldesa de Chilpancingo tras asesinato de Alejandro Arcos

Norma Otilia Hernández, expulsada de Morena por reunirse con líder criminal, lamentó el asesinato del presidente municipal

Alejandro Arco Catalán junto a Norma Otilia Hernández. (Facebook: Norma Otilia Hernández)

La exalcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, expresó su profundo pesar y consternación tras el asesinato del actual presidente municipal, Alejandro Arcos Catalán. En un comunicado, la política chilpancingueña hizo un llamado a la justicia y al esclarecimiento de este crimen ocurrido este domingo 6 de octubre en la colonia Villas del Roble.

“Como ex alcaldesa, como chilpancingueña, y alguna vez compañera de causas, me uno a las voces que piden justicia”, declaró Hernández, resaltando la importancia de abordar este trágico acontecimiento con seriedad y compromiso. Además, extendió sus más sinceras condolencias a la familia, amigos y al pueblo de Chilpancingo.

Norma Otilia Hernández ―quien fue expulsada de las filas de Morena por haberse reunido en un desayuno con Celso Ortega, líder del grupo criminal Los Ardillos― mencionó que el asesinato de Arcos, junto con el de Francisco Gonzalo Tapia, secretario de Gobierno, plantea una reflexión sobre la seguridad de los funcionarios y de la población en general.

Norma Otilia Hernández Martínez reaccionó al asesinato del alcalde de Chilpancingo. (Facebook: Norma Otilia Hernández Martínez )

“Es una situación que nos debe llevar a la reflexión y acción, espero que se tomen las medidas para salvaguardar la vida e integridad de funcionarios y población. Confío en una fortaleza institucional que los hará salir adelante”, dijo en su publicación realizada en redes sociales, que iba acompañada de fotografías de ambos.

En su publicación, la exmorenista apuntó que Arcos Alarcón fue un compañero con quien compartió una lucha social sincera, y precisó que aunque sus carreras fueron por distintas opciones políticas, siempre le reconoció un gran talento como político bien intencionado y comprometido con las familias de Chilpancingo.

“Esperamos que éste hecho no quede en la impunidad, por la certidumbre y paz que merecen Chilpancingo y Guerrero”, exhortó a las autoridades.

Alejandro Arcos Catalán en su toma de protesta como alcalde de Chilpancingo. (Captura de pantalla/Gobierno de Chilpancingo)

Cabe apuntar que durante su toma de protesta como alcalde de Chilpancingo, Arcos Catalán se refirió a Norma Otilia Hernández Martínez como su “amiga”, a quien la reconoció por haber dado “lo mejor de sí”.

La razón por la que la alcaldesa de Chilpancingo fue expulsada de Morena es que se confirmó que sostuvo una reunión con Celso Ortega Jiménez, alias ‘La Vela’ o ‘El Ardilla’, líder del grupo delictivo ‘Los Ardillos’, considerado uno de los principales generadores de violencia en la región de La Montaña. A inicios de julio de 2023, se hizo viral un video en el que Hernández Martínez está desayunando con el presunto criminal apenas unos días después de que hallaran los cuerpos desmembrados de siete personas en el municipio junto a un mensaje dirigido a la morenista.

Dos días antes de ser asesinado, Alejandro Arcos dio una entrevista radiofónica a Pascal Beltrán del Río, con quien habló del asesinato de su secretario general, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, ocurrido el pasado 3 de octubre.

Alejandro Arcos fue decapitado; su cuerpo fue abandonado en a colonia Villas del Roble. REUTERS/Oscar Guerrero

Reconoció que dicho crimen pudo haber sido una advertencia a su gestión como nuevo alcalde, sin embargo, precisó que nunca recibió amenazas: “No he recibido hasta el momento alguna llamada, mensaje o algún planteamiento, ningún medio de presión lo he recibido tampoco”, dijo y exhortó a la gobernadora Evelyn Salgado para que le diera protección a él y a su gabinete.