La Casa de Toño inaugura sucursal sin meseros; usuarios reaccionan | VIDEO

A finales de 2023, la cadena de restaurantes afrontó un intento de cancelación a raíz de la viralización de denuncias de precariedad laboral

Guardar
La Casa de Toño vuelve a ser tema de conversación en redes sociales por implementar un modelo de autoservicio en una de sus sucursales, a unos meses de la exposición de casos de supuesta explotación laboral. (X)
La Casa de Toño vuelve a ser tema de conversación en redes sociales por implementar un modelo de autoservicio en una de sus sucursales, a unos meses de la exposición de casos de supuesta explotación laboral. (X)

La Casa de Toño, popular cadena de restaurantes con más de 50 sucursales en Ciudad de México y el Área Metropolitana, implementó un cambio en su exitoso modelo de negocio e inauguró su primera sucursal bajo el concepto de autoservicio. El restaurante, ubicado en la Plaza Oriente de la alcaldía Iztapalapa, es el único establecimiento donde los clientes ordenan, recogen sus alimentos y ellos mismo se encargan de retirarlos.

La medida ha posicionado a La Casa de Toño como tema de conversación en redes sociales, aunque no únicamente por su nuevo su sistema, sino por una serie de acusaciones surgidas a finales de 2023, cuando presuntos exempleados impulsaron una campaña digital contra la cadena por supuesta explotación laboral.

La cadena La Casa de Toño inauguró una sucursal tipo fast food donde los comensales acuden por sus alimentos Crédito: @Erykcito, X

Cómo surgió la controversia

Jornadas de trabajo agotadoras, descuentos arbitrarios, evasión de derechos laborales y condiciones leoninas, fueron algunos de los reclamos que comenzaron a surgir en TikTok luego de que un creador digital difundió sendos testimonios de un empleado y un excolaborador.

“Cuando entras, te dan una pequeña capacitación y te explican que todo lo que falte en la comanda te será descontado... Una vez, se me cayó una charola con tres limones y me descontaron 15 pesos de mi nómina... Si el cliente comete un error en su pedido, debes informarlo a tu jefe, pero si el error es tuyo, te lo cobran. Y, no solo eso, sino que después de pagar el error, lo tiran enfrente de ti”, afirmó el empleado, cuya identidad no es revelada.

A él se suma el usuario @ElMesero13, presunto exempleado. En su participación coincide con los señalamientos de explotación laboral, los cuales son tolerados debido a que el sueldo que ofrece la cadena, 12 mil pesos mensuales en ese entonces, es una mejor oferta para un amplio grupo de personas.

Este caso no fue exclusivo. Actualmente, TikTok mantiene activa la etiqueta La Casa de Toño CDMX, que alberga más denuncias de otros supuestos extrabajadores, quienes acusan a la cadena de romantizar la explotación laboral bajo un lema que podía leerse en sus sucursales: “Yo prefiero trabajar y llegar cansado de trabajar, que llegar a mi casa cansado de buscar trabajo”.

A pesar del potencial impacto negativo en su imagen, la cadena no se pronunció oficialmente sobre las acusaciones.

La Casa de Toño: acusaciones de 'esclavitud' laboral por un ex empleado
La Casa de Toño: acusaciones de 'esclavitud' laboral por un ex empleado

Usuarios reaccionan a nueva sucursal sin meseros

A unos meses de distancia, la polémica no pierde vigencia. Usuarios de X tuvieron opiniones divididas en torno a la implementación del nuevo sistema en una de sus sucursales. “Vaya jugada! La Casa de Toño, el restaurante que hace unos meses estaba en el ojo del huracán por supuestos malos pagos a sus meseros, ¡ahora los ha eliminado por completo!”, escribió el usuario @mastero22635463.

Algunos consideran que el nuevo sistema no representa la esencia que volvió al restaurante el favorito de muchos: “En lo personal no me gustó el concepto de Fast Food, entiendo su concepto, pero no va acorde con los alimentos que ofrecen, un pozole en plástico y frío? Y Todo en desechable”.

Otros usuarios fueron menos críticos y reaccionaron con humor al cambio. Diversos tuiteros sugirieron un cambio de identidad a McToño e integrar a su variado menú cajitas felices, en alusión a McDonalds, referente en el concepto de comida rápida.

Al margen de los comentarios divididos en sus redes sociales, la cadena no aclara en qué se basó para adoptar el concepto de autoservicio.

Así funciona el nuevo servicio

En su sucursal de Plaza Oriente, los comensales ordenan y pagan sus alimentos antes de recibirlos en el mostrador, similar al sistema de cadenas como McDonald’s. El menú incluye los clásicos de la cadena, como pozole, chilaquiles y flautas. Los clientes reciben un beeper que indica cuándo su pedido está listo para recogerlo. Luego pueden optar por comer en las mesas del lugar o llevar la comida a casa.

(Instagram/La Casa de Toño)
(Instagram/La Casa de Toño)
Guardar