El Centro Pompidou es el nombre con el que comúnmente se hace referencia al Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, Francia que será renovado por la mexicana Frida Escobedo en conjunto con el estudio francés-japonés Moreau Kusunoki Architectes.
Escobedo es una de las mejores arquitectas de la actualidad pues la obra se le otorga a personas relevantes en la arquitectura y esta no sería la primera vez en la que la mexicana renueva un edificio tan importante, pues estuvo a su cargo La Tallera, la casa-estudio de David Alfaro Siqueiros, diseñó una nueva ala del Museo Met de Nueva York y uno de los prestigiosos Serpentine Pavilion en la Serpentine Gallery de Londres.
Con este proyecto, el edificio cerrará sus puertas y vivirá su tercera renovación luego de que en junio de 2021 se concluyera la modernización completa de la escalera mecánica que discurre a lo largo de la fachada, conocida como oruga y de la Marquesina.
Frida Escobedo y el Pompidou
Esta edificación diseñada por los arquitectos Renzo Piano y Richard Roger, quienes lo concibieron como un organismo vivo será renovada con Frida Escobedo como diseñadora asociada de la agencia Moreau Kusunoki, en donde Nicolas Moreau fungirá como líder de diseño en el proyecto junto a su colega Hiroko Kusunoki, y el despacho francés AIA Life Designers.
De acuerdo con el sitio web oficial del museo, el principal objetivo radica en eficientar los espacios, dar el mantenimiento necesario a diferentes materiales, hacer que se vuelva más accesible y sustentable optimizando la red energética.
El mismo Renzo Piano sigue de forma cercana los trabajos, incluso él mismo es quien aprobó la elección de los arquitectos involucrados.
La actualización del inmueble se llevará a cabo luego de que en el otoño de 2024 se realice el cierre progresivo de los espacios de visita y se dé inicio al traslado de aproximadamente 100 mil obras de arte entre las que figuran artistas de renombre como Picasso, Kandinski, Chagall, Matisse, Duchamp y una gran cantidad de piezas contemporáneas de Boltanski, Buren y Hantaï por mencionar algunos.
Para finales del 2025 el edificio completo estará cerrado y a principios de 2026 darán inicio las obras para que su reapertura sea posible en el 2030.
La trayectoria de Frida Escobedo
La arquitecta estudió en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y de acuerdo con el sitio oficial del estudio Frida Escobedo, desarrolló un lenguaje basado en la idea de que la arquitectura y el diseño son un medio fundamental para cuestionar diferentes fenómenos políticos, económicos y sociales.
La primera obra que realizó Frida Escobedo fue en 2004 y su carrera no se limitó a la arquitectura, también realizó objetos y al día de hoy ha publicado 4 libros.
En 2009 recibió el premio de la Architectural League of New York’s Young Architects Forum Award (Premio del Foro de Jóvenes Arquitectos de la Liga de Arquitectura de Nueva York), en 2014 fue ganadora del premio BIAU y dos años más tarde obtuvo el premio de la Architectural Review Emerging Architecture Awards (Revisión Arquitectónica Premios de Arquitectura Emergente)
Gracias al impacto de su obra en México su fama cruzó fronteras y en 2018 fue nombrada para realizar el Serpentine Pavilion de Londres, Inglaterra, convirtiéndose en la arquitecta más joven en realizar dicha comisión.
En 2022 el Museo Metropolitano de arte anunció que después de una larga búsqueda, la arquitecta mexicana sería la encargada de diseñar el ala Oscar L. Tang y H.M. Agnes Hsu Tang.
Con su trabajo ha sido acreedora de diferentes galardones prestigiados y en este año recibió Le Prix Charlotte Perriand, por parte de la Créaturs Design Association & Awards (Asociación de Creadores de Diseño) un premio que es otorgado a profesionales que innovan con sus propuestas arquitectónicas.