Así cambió la vida de Ilana Gritzewsky, mexicana que fue rescatada de Gaza; su novio aún es rehén de Hamas

La joven fue liberada después de 55 días, pero sigue en busca de Matan Zangauker

Guardar
Ilana Gritzewsky y Matan Zangauker fueron tomados como rehenes el 7 de octubre de 2023. (Facebook/Bring Them Home Now)
Ilana Gritzewsky y Matan Zangauker fueron tomados como rehenes el 7 de octubre de 2023. (Facebook/Bring Them Home Now)

Después de 55 días en cautiverio en la Franja de Gaza, la mexicana Ilana Gritzewsky Camhi, fue liberada durante las últimas horas del 30 de noviembre de 2023. A pesar de haber tenido la oportunidad de reencontrarse con su familia, “el martirio y el sufrimiento han seguido hasta el día de hoy”, señaló su hermano Jaim en una conferencia organizada por la Embajada de Israel en México.

Ilana y su novio Matán Zangauker tenían su casa en el kibutz Nir Oz, ubicado al sur de Israel y a menos de 3 kilómetros de la Franja de Gaza. La mañana del 7 de octubre de 2023, esta fue una de las comunidades más afectadas por el asedio de los integrantes del grupo paramilitar Hamas.

Después de múltiples alarmas, la pareja se refugió en la habitación de seguridad que, como la gran mayoría de civiles que residen en la zona, tenían instalada en su domicilio. Durante un par de horas, Ilana y Matán estuvieron encerrados hasta que miembros de Hamas entraron a su casa.

Intentaron huir, pero el kibutz estaba totalmente rodeado. “No importaba a dónde corriera, no iba a tener forma de salvarme”, explicó en una reciente entrevista con el portal Enlace Judío. Los hombres armados se llevaron a ambos.

Jaim Gritzewsky muestra la ficha de búsqueda de Matan Zangauker, novio de Ilana que sigue cautivo en Gaza. (Embajada de Israel en México)
Jaim Gritzewsky muestra la ficha de búsqueda de Matan Zangauker, novio de Ilana que sigue cautivo en Gaza. (Embajada de Israel en México)

“Entraron a casa de mi hermana disparando y quemando todo lo que había. Estaban secuestrados en Gaza, en túneles bajo la tierra con uno de los grupos más sanguinarios y peligrosos del planeta”, relató Jaim Gritzewsky en la conferencia a la que Infobae México tuvo acceso.

Aunque Ilana pudo volver con su familia, pues fue liberada gracias a una serie de acciones coordinadas entre autoridades nacionales y las embajadas de México en Qatar y en Israel. Sin embargo, a un año de los hechos, Matán Zangauker sigue cautivo.

“Mi hermana salió del secuestro para seguir cargando los carteles [de búsqueda]”, señaló el hermano de la joven, quien llegó a Israel desde 2009 como parte de un programa para jóvenes.

En una fecha no especificada, después de su rescate Ilana decidió volver a la región, pues consideró que sólo ahí podía llevar a cabo las acciones necesarias para exigir la liberación de su novio.

“La situación no se ha puesto más fácil, mi hermana a pesar de que la liberaron tiene la conciencia de hacer todo por su novio. Ella está haciendo todo lo posible, asiste a demostraciones públicas, habla con los medios. Definitivamente su vida como era antes no va a regresar”, narró su familiar.

Ilana es una joven mexicana que vive en Israel desde 2009.(Facebook/Jaim Gritzewsky Fotógrafo de Perros)
Ilana es una joven mexicana que vive en Israel desde 2009.(Facebook/Jaim Gritzewsky Fotógrafo de Perros)
“Ilana ya sabe lo que está viviendo su novio y lo único que quiere es que él regrese y estando allá es la única forma”.

Aunque se desconoce la región en donde Ilana tuvo que reubicarse para residir en Israel, Jaim compartió que su mamá, Miriam Camhi, se fue a vivir con ella “contra todo pronóstico”.

“Todos los días hay alarmas y amenazas de ataques, invariablemente. Los primeros días que mi mamá llegó a Israel le tocó uno de los ataques iranís más grandes que ha habido”, recordó el joven, quien vive en México.

Respecto a la cotidianidad de las y los civiles en Israel, mencionó que los índices de solicitud de ayuda por afectaciones a la salud mental han tenido un exorbitante incremento.

Vivimos una tensión constante de saber en qué condiciones están, de esperar cuándo va a ser el próximo ataque. La distancia no ayuda, el hecho de que no haya forma de llegar hace que sea una situación uy compleja. No se queda sólo en Israel, sino que permea también hasta México”, sentenció Jaim Gritzewsky.

Guardar