Ricardo Zadquiel “N”, de 16 años, era estudiante del plantel 8 Tapachula del Colegio de Bachilleres (Cobach) de Chiapas hasta que fue ejecutado por hombres armados el pasado 2 de octubre.
Una primera versión de los hechos señalaba que el muchacho habría sido víctima colateral de un enfrentamiento en la localidad de Los Naranjos, perteneciente al municipio de Tapachula.
No obstante, videos compartidos en días recientes por la prensa local revelan que Ricardo fue atacado de forma directa por al menos dos individuos en plena vía pública.
Acorde con las grabaciones, los hechos ocurrieron a las 14:24 horas de la citada fecha. Un grupo de jóvenes se encontraba reunido a las afueras de un domicilio cuando Ricardo llegó corriendo al lugar, en lo que parecía ser un intento de escapar de sus agresores.
El muchacho llevaba un short gris, una sudadera negra y una mochila. Al notar su presencia y la de los pistoleros, el resto de jóvenes huyó de la escena.
Ricardo se detuvo justo frente al domicilio y levantó la mano en un intento por pedirle a los agresores que lo dejaran ir. Al no tener éxito, se tiró al piso mientras uno de los atacantes, quien llevaba un arma y un casco de motocicleta, se acercaba rápidamente.
El sujeto sometió al muchacho, le arrebató su teléfono celular de la mano y le quitó la mochila. Ricardo no opuso resistencia en ningún momento y, después de entregar sus pertenencias, volvió a tumbarse en el suelo boca abajo.
Momentos después llegó un segundo hombre armado, quien también portaba un casco de motociclista para ocultar su identidad. El primer individuo golpeó y pateó a Ricardo un par de ocasiones mientras intercambiaba palabras con su cómplice, las cuales no son perceptibles en la grabación.
El primer individuo se alejó del lugar para escapar, pero el segundo se quedó junto a Ricardo e, instantes después, descargó una ráfaga de disparos contra él. El muchacho, indefenso, fue ejecutado mientras permanecía tendido sobre el asfalto.
Después de perpetrar el asesinato, el sujeto corrió para alcanzar a su cómplice. Ambos huyeron con un rumbo desconocido y, hasta el momento, no hay información que permita identificarlos plenamente.
Una de las hipótesis alrededor de este crimen señala que Ricardo, aparentemente, habría grabado con su celular una ejecución cometida por sus atacantes en una calle cercana. Los reportes compartidos de manera extraoficial por el periodista Isaín Mandujano refieren que los pistoleros se habrían percatado de ello, por lo que lo persiguieron para quitarle sus pertenencias y asesinarlo.
Hasta la mañana del 6 de octubre, ni la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Chiapas ni la Fiscalía General del Estado (FGE) han emitido pronunciamientos respecto a este caso, por lo que se desconoce si existe alguna investigación en curso.
El plantel 8 Tapachula del Cobach Chiapas lamentó el fallecimiento de Ricardo en sus redes sociales. Por medio de un breve comunicado, autoridades del plantel externaron sus condolencias a Marcelino Núñez, docente jubilado de la institución educativa y padre del muchacho.