Dónde estarán las cinco líneas de Cablebús que Clara Brugada prometió construir

Una de las prioridades de la jefa de Gobierno de la Ciudad México es ampliar la red del teleférico

Foto: CUARTOSCURO

Tras rendir protesta como jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada reiteró que en materia de movilidad uno de sus proyectos prioritarios será la construcción de cinco nuevas líneas de Cablebús.

En su discurso, la mandataria capitalino destacó el Cablebús como uno de los logros más destacados del gobierno de la ahora presidenta de México, Claudia Sheinbaum. En ese sentido, se comprometió a darle continuidad.

“Esta ciudad se puso a la vanguardia en la electromovilidad, es la ciudad del Cablebús”, dijo.

Brugada agregó que la ampliación del teleférico será posible con el apoyo de la jefa del Ejecutivo. Según sus palabras: “Vamos a continuar con la transformación de movilidad que hizo la doctora Claudia Sheinbaum, ampliando la electromovilidad en el transporte público. Vamos a construir junto con la presidenta, cinco nuevas líneas de Cablebús”.

Brugada señaló que las nuevas líneas del Cablebús beneficiarán a seis alcaldías de CDMX (Crédito: Clara Brugada)

Las cinco nuevas líneas de Cablebús que se comprometió a construir son estas:

  • Tlalpan
  • Álvaro Obregón
  • Cuajimalpa
  • Magdalena Contreras
  • Milpa Alta-Xochimilco

Conviene recordar que durante su Gira de Agradecimiento, la exalcaldesa de Iztapalapa adelantó que la primera línea que construirá durante su gobierno será la de Tlalpan.

“Estamos en este año licitando también la cuarta línea del Cablebús de la Ciudad de México que significa la primera línea de Cablebús de este periodo, la línea de Tlalpan, el Cablebús de Tlalpan. La primera línea de Cablebús será la de Tlalpan”, señaló en agosto de este año.

Brugada agregó que por el momento tiene contemplado que el teleférico en Tlalpan cuente con al menos siete estaciones, partiendo del predio de El Capulín, ubicado en el Pueblo Originario de Santo Tomás Ajusco, para llegar a Ciudad Universitaria, en la alcaldía Coyoacán.

Tlalpan será el próximo lugar en el que habrá Cablebús (@MICablebusCDMX/X)

Actualmente realizar el trayecto de Santo Tomás Ajusco a Ciudad Universitaria toma de 30 a 40 minutos en automóvil. El tiempo de traslado se incrementa considerablemente cuando hay tráfico, por lo que se espera que la nueva línea de Cabeblús mejor significativamente la conectividad entre ambos puntos.

Los compromisos de Clara Brugada en materia de movilidad

Cabe mencionar que las nuevas líneas de Cablebús no son la única propuesta de Clara Brugada en materia de movilidad.

“Nos mueve una movilidad segura, limpia y sustentable. Queremos también establecer un plan maestro para la movilidad de la ciudad, con fuerza de ley que nos permita fijar el horizonte y las metas que habrán de cumplirse en este sexenio”, afirmó.

Su plan de trabajo contempla proyectos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), Metrobús y autobuses. Además, planea realizar diversas intervenciones en las calles de la ciudad, en beneficio de automovilistas y ciclistas por igual.

  • Realizar una intervención profunda en las instalaciones, sistemas y trenes de la Línea 3 y 4 del Metro de la CDMX.
  • Concluir la ampliación de la Línea 12 del Metro de la CDMX hasta el Observatorio.
  • Finalizar la sustitución de todos los microbuses de la Ciudad de México y transitar hacía un transporte sustentable de la mano de los trabajadores del volante.
  • Modernizar la red de semáforos con tecnología e Inteligencia Artificial que permita agilizar el flujo vehicular, reducir la contaminación del aire y ahorrar tiempo a los ciudadanos.
  • Construir dos nuevas líneas de Metrobús, una a lo largo de todo el Circuito Interior y otra que avance sobre el Periférico.
  • Crear la Red de Ciclovías más grande del país, con 300 kilómetros adicionales.