Blindan Zacatecas en los primeros días de gobierno de Claudia Sheinbaum

En los últimos meses más de 650 militares han sido destacados en Zacatecas para apoyar a las autoridades de Fresnillo, el municipio más inseguro del país

Militares Zacatecas

Con la intención de reforzar la estrategia de seguridad en Zacatecas, este sábado arribaron a la entidad nuevos refuerzos del Séptimo Regimiento Blindado de Reconocimiento del estado de Puebla, confirmó el gobierno del estado encabezado por David Monreal Ávila.

De acuerdo con un comunicado estatal, los efectivos militares llegaron a las instalaciones del 97 Batallón de Infantería, desde donde serán enviados al municipio de Fresnillo, el número uno en percepción de inseguridad, según una encuesta levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tarea de los efectivos será “fortalecer los trabajos de paz que permitan brindar seguridad y tranquilidad a la población de Zacatecas”; por lo que el gobernador Monreal Ávila agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por los trabajos coordinados con las autoridades locales que conforman la Mesa Estatal para la Construcción de la paz.

Conviene precisar que desde junio pasado, 650 efectivos militares han llegado a Fresnillo para ayudar en los trabajos de seguridad pública y reducir los índices de violencia en la región que lo tienen con un 95.4 por ciento de percepción de inseguridad entre la opinión de sus habitantes.

Zacatecas capital ocupa el segundo puesto en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana con 89.3 por ciento de percepción negativa en materia de inseguridad; el top tres es completado por Chilpancingo con 87.3 por ciento.

Militares Zacatecas

Zacatecas, en medio de la guerra

Por su ubicación geográfica, Zacatecas se encuentra en los límites de los territorios dominados por los dos grandes cárteles de la droga mexicanos: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Durante la tarde-noche del viernes 4 de octubre se registraron narcobloqueos y vehículos incendiados en las carreteras que conectan a Zacatecas con el estado vecino de Aguascalientes. Las autoridades indicaron que la violencia se desató en represalia por la detención de tres presuntos líderes criminales locales.

Fueron al menos cinco los narcobloqueos registrados en los municipios de Asientos, Cosío, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo; aunque no se reportaron personas heridas, ni muertos; la población exige a la gobernadora María Teresa Jiménez que se revise la estrategia de seguridad de la entidad.

Y es que Aguascalientes es uno de los estados que se encuentra en el corredor disputado por el Cártel de Sinaloa y CJNG y que se extiende hasta los estados de Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.

Del otro lado de la frontera de Zacatecas, colinda con Durango, un estado que forma parte del Triángulo Dorado del Cártel de Sinaloa y que lleva años siendo defendido por la familia Cabrera Sarabia, unos viejos aliados de Ismael El Mayo Zambada y fundadores del Grupo Flechas, el brazo armado que frena la avanzada de Nemesio Oseguera Cervantes por municipios como Fresnillo, Valparaíso y Zacatecas capital.