Clara Brugada Molina, militante del partido Morena, tomó protesta este sábado como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, resaltando que sus compromisos van encaminados a mejorar la vida de las personas de la capital, los cuales contemplan el combate a la gentrificación, fortalecimiento de la seguridad e inversión a la difusión de la cultura y las artes.
Estas convicciones han convivido por muchos años dentro de la hoy líder del gobierno capitalino, ya que por muchos años Brugada ha estado involucrada en luchas sociales que han buscado darle justicia e igualdad a las personas, en específico a las mujeres. En este sentido, en redes sociales ha circulado un video de la política cuando era joven, y militaba en el Movimiento Urbano Popular.
En el video, Brugada señalaba que los dirigentes de dicho movimiento aseguraban que la columna vertebral del proyecto eran las mujeres: “pues varias mujeres nos quedamos pensando y dijimos, bueno, ¿Cuándo seremos el cerebro, y no sólo la columna vertebral?” narró la luchadora social, mientras explicaba como se organizaron las mujeres dentro de dicho movimiento para tener una participación más importante en las decisiones de la lucha.
Clara Brugada nación el el entonces Distrito Federal el 12 de agosto de 1963; estudió economía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Mientras estudiaba Brugada trabajó como maestra en una secundaria comunitaria en San Miguel Teotongo, Iztapalapa, una experiencia que, ha relatado, le cambió el panorama y la impulsó a involucrarse en la lucha social por las personas menos favorecidas.
En otras ocasiones, Brugada ha compartido en redes sociales fotos de ella misma cuando era más joven, y participaba en mítines de las diferentes causas que defendía.
Actualmente, y luego de gobernar con bastante aceptación por segunda ocasión la demarcación más grande de la Ciudad de México, Brugada tomó protesta como Jefa de Gobierno. Durante su primer mensaje, recordó que uno de sus compromisos es fortalecer la política de la vivienda frente a la gentrificación y, así, evitar la expulsión de los habitantes capitalinos.
“Vamos a realizar más de 200 mil acciones, priorizando vivienda en renta para jóvenes con opción a compra. Entre todos, tenemos que organizarnos para frenar la gentrificación en la Ciudad”, declaró.
Aunque el plan no ha sido presentado de manera detallada, Brugada mencionó desde su campaña electoral que buscará garantizar el derecho de permanencia y el acceso a la vivienda accesible, con rentas que no sean excesivas.
En su intervención de poco más de 40 minutos, la jefa de Gobierno también recordó que buscará mejorar la seguridad para las mujeres; reconocer los trabajos de cuidado; invertir en seguridad e infraestructura; y dar atención a las infancias, juventudes y personas con discapacidad; entre otras cosas.