Pese a su cercanía con el partido oficialista, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, presuntamente es vigilado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), luego de que Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, lo señaló de vínculos con el narcotráfico.
En medio de la ola de violencia que azota a Sinaloa, un nuevo reportaje de la revista Proceso reveló que, derivado de la misiva del notorio narcotraficante ―hecha pública el pasado 10 de agosto de 2024― y sus acusaciones contra Rocha Moya, los servicios de inteligencia militares y el CNI han comenzado a darle “seguimiento personal”.
La instrucción, según información oficial a la que Proceso tuvo acceso, fue emitida previo al fin de su administración por Andrés Manuel López Obrador y contaría con el aval de la ahora presidente Claudia Sheinbaum Pardo.
Esto a pesar de que, en repetidas ocasiones, el exlíder del Ejecutivo mostró su respaldo a Rocha Moya.
“Hay que ver, hay que esperar la versión del gobernador y que tengamos todos los elementos. Lo importante es que hay paz y tranquilidad en Sinaloa, en toda la región y en el país”, declaró el mismo día de la publicación de la carta.
La información refiere que, entre otras cosas, el gobernador está siendo investigado por sus presuntos vínculos con Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
“Los documentos de inteligencia del gobierno federal, fechados en septiembre, consignan que, además del mandatario estatal, su hijo José Rocha Ruiz también es vigilado; éste, de hecho, es señalado como el vínculo entre el gobernador y la facción de Los Chapitos”, escribió el periodista Aarón Ibarra.
Otros datos revelados
De acuerdo con los datos obtenidos por Proceso, Rocha Moya y su familia cuentan con protección las 24 horas del día y la noche desde la captura de ‘El Mayo’ Zambada, registrada el 25 de julio en El Paso, Texas.
El reporte también da cuenta de dos aliados clave de Ismael Zambada Sicairos, alias ‘El Mayito Flaco’, hijo de Zambada García y actual líder de La Mayiza. Se trata de Fausto Isidro Meza Flores, ‘El Chapo Isidro’, y los hermanos José Luis y Alejandro Cabrera Sarabia.
“Los reportes además advierten que los enfrentamientos podrían replicarse en el norte sinaloense, sobre todo en el municipio de Ahome (sic)”, se lee.
Rubén Rocha Moya visitará la CDMX este sábado
Este 5 de octubre, Rocha Moya sostendrá una reunión privada con Omar García Harfuch, nuevo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Así lo informó el mandatario estatal en sus redes sociales.
“Agradezco al secretario (...) por su disposición a atenderme mañana sábado en la Ciudad de México, para sostener una reunión de trabajo relativa a la seguridad de Sinaloa”, escribió en X, antes Twitter.
Y es que, pese a la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN) en Sinaloa, la violencia no cesa.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), entre el 9 de septiembre y el 4 de octubre de 2024, Sinaloa ha registrado 141 homicidios.
El periodo comprende los días que han transcurrido desde el inicio del conflicto entre Los Chapitos y La Mayiza, provocado a su vez por la captura de ‘El Mayo’.