Martha Ávila Ventura, presidenta de la Mesa Directiva levantó la sesión solemne del Congreso de la Ciudad de México.
Se ordenó a la comisión correspondiente despedir de las instalaciones del Congreso a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a la Jefa de Gobierno Clara Brugada Molina y al exjefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
Se procedió a cantar el himno nacional.
En éste congreso acatamos la decisión del pueblo, es tiempo de mujeres, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, la diputada Martha Ávila Ventura. La victoria de las mujeres es un parteaguas de la vida política, social, económica y cultural de la República.
Si las mujeres gobiernan se oxigena la política. Es un hecho que se trata de un avance democrático que sean las mujeres quienes dirijan el rumbo del país.
Como parte de su primer discurso como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, agradeció la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Es un honor servir a los y las habitantes de la ciudad, respetaré la constitución y las leyes que de ella emanen, cumpliré con la palabra empeñada, no vamos a fallar ni a defraudar al pueblo.
La CDMX es la cuna de los movimiento sociales, aquí nació la esperanza, es la ciudad de las luchas y las libertades; gobernaré para todas y todos, con pasión y cariño, con la fuerza del pueblo, con la responsabilidad en el presente y el futuro, trabajaré con todas y todos los alcaldes sin importar su origen partidario.
La ciudad seguirá siendo la capital de la transformación.
Recibo una ciudad con grandes cambios, es un referente mundial, reconozco la conducción de Martí Batres, quien en poco tiempo logró hacer un gobierno con conciencia social.
“Nuestro principal objetivo es encender la llama de la esperanza”, parafraseó a AMLO, aquí nació el proyecto de transformación, por eso es un honor haber luchado con Obrador, con el hombre que transformó a México.
La Cuarta Transformación ha hecho que una mujer transformadora sea nuestra presidenta de la República.
Es tiempo de mujeres y de transformar la vida de las mujeres, se requiere una revolución de las mujeres; el segundo piso de la transformación de la ciudad consistirá en hacer un cambio radical para reconocer a la mujer con una ruta decidida para lograrlo.
Ninguna mujer será libre hasta que todas sean libres, una sociedad donde el género no sea causa de desigualdad. Convoco a las capitalinas, diputadas, representantes y mujeres a no permitir ningún retroceso. Vamos a implementar un plan para la igualdad sustantiva:
Presentaré un paquete de propuestas legislativas con planes a corto, mediano y largo plazo, así como un Cabildo Metropolitano para una política común para garantizar el agua.
Seguiremos con la estrategia de seguridad para disminuir la incidencia delictiva, la seguridad de la gente y las mujeres será prioridad. En unos días se instalará un gabinete de seguridad con la participación de tres asesores: Ernestina Godoy, Marcelo Ebrard y Omar García Harfuch. Se construirá el programa Construcción de territorios de Paz e Igualdad, se invertirá en tecnología para prevenir el delito.
Queremos establecer un plan maestro para la movilidad de la ciudad, se ampliará la electromovilidad del transporte con 5 nuevas líneas de Cablebús, la renovación del Metro, se concluirá con la sustitución de todos los trolebuses, se modernizará la red de semáforos con inteligencia artificial la primera ciudad con semaforización del país, dos nueva líneas de Metrobús, se incrementarán 300 kilómetros de ciclovías, se creará la Agencia de Gestión Integral de Residuos Sólidos; también se invertirá en seis plantas más de reciclaje.
Apostaremos por el rescate público para el arte, la cultura, la salud y los cuidados, se construirán 16 UTOPÍAS, nuestro gobierno no permitirá la corrupción inmobiliaria, la cultura debe expandirse a todas parte; el compromiso es que la ciudad sea una potencia deportiva, las niñas y los niños estarán en el centro de la política pública, se invertirán 2.5 millones en las escuelas para renovarlas y equiparlas.
Habrá una robusta política social que contribuya la vida de los capitalinos individual y colectivamente, se harán ludicalles y se llenará de instrumentos musicales a todas las escuelas; habrá un plan de reordenamiento territorial. No se permitirá ninguna invasión en suelos de conservación.
Para estar cerca de la gente se instalarán una sede del Gobierno en cada una de las alcaldías para acercar el gobierno a los vecinos a toda la población, escucharé y atenderé directamente a los ciudadanos, comenzaré las audiencias ciudadanas en el Zócalo.
Los secretarios de gobierno realizarán visitas en las casas para preguntar a los ciudadanos cuáles son sus necesidades y al otro día resolverlo, se garantizará el derecho al Internet.
Queremos una ciudad prospera que impulse la inversión, el crecimiento y la prosperidad compartida, una ciudad que combata la corrupción y defienda los derechos humanos y que gantice a sus habitantes buenos servicios públicos.
La historia de México es también la historia de la ciudad, aquí se reúne la diversidad del país y de las culturas del mundo, nuestra ciudad es una ciudad mundial hermanada con todos los pueblos del mundo, es solidaria, somos orgullosos depositorios de toda la riqueza cultural de los pueblos antiguos.
No tenemos derecho a fallar, conozco el significado de luchar, seguiré caminando para escuchar al pueblo, trabajaré con mucha alegría y con firmeza, la ciudad seguirá siendo la capital de la democracia, la tierra de la utopías, la cuna de la esperanza.
Este 5 de octubre, Clara Brugada Molina asumió finalmente como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, convirtiéndose en la segunda mujer en tener dicho cargo en la historia del país y su capital.
Se designó a una comisión proceder con el recibimiento de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acudió como invitada especial para atestiguar la toma de posesión de Clara Brugada Molina, en el Congreso de la CDMX.
En el marco de la toma de protesta de Clara Brugada como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, diversos integrantes de la política se dieron cita en el Congreso de la capital; sin embargo, una de las asistencias que más causó revuelo, fue la de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo quien antes de ingresar al inmueble, se dio tiempo de saludar a los simpatizantes presentes.
Se designó una comisión para recibir a Martí Batres Guadarrama, el Jefe de Gobierno saliente.