Brugada dirige su primer mensaje como jefa de Gobierno de CDMX: “Éste es un proyecto de izquierda y feminista”

La ahora jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que, junto a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, honrará el legado de López Obrador

Clara Brugada ganó al encuesta para ser candidata a la Jefatura de Gobierno. | Jovani Pérez

Este 5 de octubre, Clara Brugada Molina asumió finalmente como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, convirtiéndose en la segunda mujer en tener dicho cargo en la historia del país y su capital.

Poco después de las 11:00 horas, acompañada del jefe de Gobierno saliente Martí Batres Guadarrama y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Brugada rindió protesta ante diputados locales e invitados especiales en la sede del Congreso de la CDMX, donde prometió no fallar al pueblo.

Tras realizar su juramento, dio la bienvenida a la titular del Ejecutivo, a quien reconoció por su labor frente al gobierno que ahora ella encabezará y con quien prometió trabajar de cerca.

“Juntas vamos a construir el segundo piso de la transformación y seguiremos honrando el legado que nos ha dejado Andrés Manuel López Obrador”, declaró.

Éste fue su discurso.

Así fue la toma de protesta de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Crédito: Cuartoscuro

Un proyecto feminista y el segundo piso de la 4T

En sus primeras declaraciones como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la también exalcaldesa de Iztapalapa dijo sentir un gran honor por servir a las y los habitantes de la capital.

“Para mí, el voto ciudadano es un mandato; no vamos a fallar ni defraudar al pueblo. Asumo la gran responsabilidad de gobernar para el bienestar y la prosperidad de esta ciudad. Me precede una historia de luchas que hicieron posible que esta ciudad conquistara derechos, libertades y se transformara en el corazón de la transformación”.

Aseguró que, el pasado 2 de junio de 2024, las y los ciudadanos dieron su voto para edificar el segundo piso de la Cuarta Transformación.

“Quiero agradecer a las y los ciudadanos su respaldo para continuar la ruta de la transformación. Gracias a su respaldo la ciudad seguirá siendo la capital de la transformación. El 2 de junio dijeron no al retroceso: la CDMX optó por un gobierno progresista y democrático, por un proyecto de izquierda, abiertamente feminista, antirracista y anticlasista”.
Crédito: Clara Brugada

En esa línea, se identificó a sí misma como una mujer feminista, por lo que durante su mandato buscará que la Ciudad de México se convierta en la vanguardia de los derechos de las mujeres:

(...) Este cambio de la 4T, hoy ha hecho posible que una mujer transformadora sea nuestra presidenta de la República, y que una servidora, formada en el trabajo comunitario, habitante de una de las colonias más pobres de la ciudad, hoy asuma la Jefatura de Gobierno.

Esto era inconcebible hace seis años. Es tiempo de mujeres, es tiempo de transformar la vida de las mujeres, porque pese a lo que hemos avanzado, para la inmensa mayoría ser mujer significa un destino de desigualdad.

En la historia, cientos de revoluciones han cambiado el mundo, pero lo único que no ha cambiado es el lugar de las mujeres como responsable de los cuidados.

Por eso, estoy convencida que queda una revolución pendiente en la historia: la de las mujeres. Una revolución que permita liberar a las mujeres de la idea de que no hay otro destino; una revolución que asuma y valore que el 24% del PIB genera el trabajo de los cuidados y no se paga.

Queremos una ciudad donde el género no sea causa de desigualdad, y que mejor que en este momento histórico. (...) Por eso, convocó a las capitalinas, a las diputadas, a las representantes, a las mujeres, a no permitir ningún retroceso y a trabajar de la mano para lograr el objetivo de la liberación.

Clara Brugada, nueva jefa de Gobierno de la CDMX. (Especial)

Gobierno de todas y todos

En su discurso, Brugada aseguró que su gobierno será de todos y todas.

“Fui jefa delegacional y alcaldesa, soy municipalista por convicción, trabajaré con las 16 alcaldesas y alcaldes que representan esta ciudad para atender juntos problemas que enfrentan los ciudadanos. Vamos a co-gobernar juntos, sin importar su origen partidario”, expresó.

También reconoció el trabajo de sus predecesores, Sheinbaum y Batres, respectivamente.

“No hay que olvidar que en 2018, la Ciudad de México atravesaba uno de sus peores momentos. El gobierno encabezado por la entonces jefa de Gobierno rescató a la ciudad de ese abismo de corrupción, frivolidad y violencia; ello no fue sencillo. Con inteligencia, determinación y honestidad, Claudia Sheinbaum logró recuperar la ciudad del crimen.

(...) También reconozco la conducción de Martí Batres, quien mantuvo el ritmo y el rumbo de las transformaciones, y en poco tiempo logró hacer sentir un gobierno con acento social”.

Así fue la toma de protesta de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Crédito: Cuartoscuro