Violencia en Sinaloa: Dejan cinco cadáveres con huellas de tortura y sombreros en Culiacán

Los cuerpos fueron encontrados maniatados y semidesnudos cerca del panteón Jardines del Humaya

Guardar
(Foto: Imagen Ilustrativa Infobae)
(Foto: Imagen Ilustrativa Infobae)

La noche del jueves 3 de octubre se reportó el hallazgo de cinco cadáveres en la salida sur de Culiacán, Sinaloa, en una escena que refleja la creciente violencia que azota la región en medio de la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza.

El hallazgo se produjo en la Calzada Heroico Colegio Militar, antes de que esta vía se convierta en la carretera México 15, justo en las inmediaciones del Motel Sensación y muy cerca del panteón Jardínes del Humaya.

A través de las redes sociales fueron compartidas diversas imágenes de la cruda escena. En la fotografía se ven cinco cuerpos tendidos en el suelo, alineados cerca de un portón.

Los cuerpos de los hombres, que vestían ropa ligera como shorts y camisetas, estaban descalzos y presentaban heridas visibles, con manchas de sangre esparcidas alrededor. Sobre sus cabezas fueron colocados diversos sombreros, en alusión a la facción de La Mayiza. La fotografía muestra que los cuerpos fueron sometidos a diversas torturas.

Cinco cuerpos fueron dejados en la calle, cerca del panteón Jardines del Humaya. 
(Captura de pantalla)
Cinco cuerpos fueron dejados en la calle, cerca del panteón Jardines del Humaya. (Captura de pantalla)

Este es el tercer hallazgo de cinco cuerpos en circunstancias similares en el último mes en la misma área de Culiacán. En cada uno de estos casos, los cadáveres han sido abandonados al sur de la ciudad, lo que sugiere un patrón recurrente en la violencia que está afectando a la región.

Estos brotes de violencia están vinculados a la lucha interna dentro del Cártel de Sinaloa, donde “Los Chapitos”, hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, se enfrentan a los seguidores de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los fundadores históricos de la organización.

Narcomantas y violencia

En paralelo a estos actos de violencia, la ciudad de Culiacán ha sido escenario de la aparición de narcomantas. Apenas la mañana de este jueves una manta presuntamente dejada por la facción de Los Chapitos tenían mensajes dirigidos a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y acusaban a la facción rival, liderada por Ismael Zambada Sicairos, conocido como “Mayito Flaco”, de ser responsable del incremento en la violencia en la región.

Según estos mensajes, desde el 9 de septiembre ha habido un aumento alarmante en los homicidios, secuestros y robos de vehículos, lo que ha generado un clima de creciente inseguridad en el estado de Sinaloa.

La violencia se ha desatado en Culiacán desde el pasado 9 de septiembre.  (SSP Sinaloa)
La violencia se ha desatado en Culiacán desde el pasado 9 de septiembre. (SSP Sinaloa)

Las autoridades estatales, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), registraron al menos 121 homicidios dolosos en Culiacán y sus alrededores durante el período del 9 al 30 de septiembre, muchos de los cuales están directamente relacionados con esta pugna interna en el Cártel de Sinaloa.

Además, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas han denunciado un aumento en los casos de secuestros y desapariciones forzadas durante las últimas semanas, en medio de esta oleada de violencia.

Este brote de violencia es atribuido a una pelea entre los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y los allegados de otro de los cofundadores del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, de 76 años, quien fue detenido en Estados Unidos el 25 de julio, a donde fue llevado en un avión por uno de los hijos del Chapo. El veterano capo acusa a Guzmán hijo de haberlo secuestrado y entregado a la justicia estadounidense.

La violencia desatada por esta lucha interna en el Cártel de Sinaloa ha dejado profundas secuelas en la población de Culiacán, que ha visto un incremento significativo en los índices de inseguridad. Los habitantes de la ciudad, que cuenta con más de un millón de residentes, se enfrentan diariamente a la amenaza de la violencia, y muchas familias han sido afectadas por la pérdida de seres queridos o la desaparición forzada de familiares.

Guardar