Sheinbaum adelanta que Sedena presentó una denuncia contra elementos que dispararon a migrantes en Chiapas

La presidenta de México dijo que se estaban haciendo las investigaciones correspondientes para esclarecer el hecho

Sheinbaum aseguró en su conferencia de prensa matutina, que la Sedena presentó una denuncia contra elementos de esa institución que dispararon contra migrantes Foto: Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, dio a conocer la mañana de este viernes, en su conferencia de prensa matutina, que el gobierno ya se encuentra haciendo las investigaciones correspondientes para determinar qué sucedió realmente el pasado miércoles, cuando elementos del Ejército Mexicano dispararon a una camioneta en la que viajaban migrantes en Chiapas.

Señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó una denuncia en contra de los elementos que abrieron fuego.

La presidenta señaló que la mayoría de los migrantes están identificados. “La propia Secretaría de la Defensa Nacional presentó denuncia contra los elementos que dispararon, y se están haciendo las investigaciones, los nombres y edades, o tengo la certeza si se pueden dar a conocer, sino que la secretaria Rosa Icela nos ayude a darlos a conocer”.

Señaló que las investigaciones las realiza la Fiscalía General de la República (FGR).

Proyectos migratorios, Sheinbaum

¿Qué pasó en Chiapas?

El pasado miércoles, soldados del Ejército Mexicano persiguieron y dispararon contra una camioneta que transportaba migrantes ilegales sobre la carretera costera de Chiapas. La policía local reportó que seis de los migrantes de diferentes nacionalidades habían fallecido y, además, que había nueve heridos; por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que habían sido cuatro muertos y 12 heridos.

Según un reporte de la policía, los hechos se registraron el miércoles, cuando el presunto traficante de migrantes se encontró un retén del Ejército entre los municipios de Villa Comaltitlán y Huixtla, en la región de la costa, pero no se detuvo para que lo revisaran. Fue en ese momento que los soldados comenzaron la persecución.

Los soldados, pertenecientes a la 36 Zona Militar, persiguieron a la camioneta por varios kilómetros. Durante la persecución, los soldados dispararon a la camioneta, asegurando que ellos habían escuchado detonaciones.

En un punto del camino, el presunto traficante ingresó a un camino de terracería para intentar burlar a los soldados, pero el exceso de velocidad con el que conducía y los disparos hicieron que perdiera el control y volcara. En la camioneta viajaban 33 migrantes.

Los hechos ocurrieron el pasado 1 de octubre. (@GildoGarzaMx)

La Fiscalía General de la República dio a conocer que una de las personas que perdió la vida era de Honduras, otra de Perú y tres de Egipto. La presidenta Claudia Sheinbaum había informado anteriormente que la víctima restante era de El Salvador.

Los nueve lesionados resultaron heridos por los disparos y por golpes, a consecuencia de la volcadura. Los militares pidieron apoyo de los servicios de emergencia de Huixtla y Villa Comaltitlán para atender a los extranjeros que fueron trasladados a hospitales de esos municipios, gravemente heridos.