Terminó la mañanera.
El paro del Poder Judicial afecta la seguridad, cómo es posible que pedir una orden de aprensión si un juez está en paro, aparte de que están en paro y cobran, no se puede detener a un delincuente, cuestionó la Ejecutiva.
No hay argumento para decir que se les quita algún derecho, salario o compensación, dijo a los trabajadores judiciales.
Ellos quieren tener argumentos para acusarnos y llamarnos autoritarios. No se tomará ningún tipo de acciones.
Se revisarán los casos pendiente sobre asesinatos a periodistas.
Al canciller Juan Ramón de la Fuente le plantee el ordenamiento de la migración CBP1 -permisos de trabajo a EEUU- y la migración ilegal; servicios consulares, entre otras acciones. Se dará continuidad a acciones que se tomaron anteriormente.
Cualquier tema relacionado con aspectos migratorios se realiza con base al respeto a los derechos humanos. Para ambos países -México-EEUU es beneficioso tener una política humanitaria de atención.
Con los productores se tienen en puerta varios proyectos uno ellos es firmar un acuerdo para que no se incremente la canasta básica; y lo segundo es hablar con empresarios para fortalecer la inversión privada, el 15 de octubre.
La presidenta opinó que en Poder Judicial pretenden seguir defendiendo sus privilegios, no tiene sustento lo que pretenden hacer, ellos saben que están procediendo ilegalmente.
Tienen que aceptar que el pueblo de México tomó una decisión y que los artículos 39 y 135 también y que la reforma a la constitución ya fue publicada en el DOF.
No caeremos en provocación. La Reforma al Poder Judicial no peligra, el pueblo decidió, dijo.
Sheinbaum informó que sostuvo una reunión con tres empresas constructoras de trenes, Alstom, CAT y Siemens, para la licitación de 80 trenes y se les planteó el interés de que se armen en México y fortalecer la industria ferroviaria.
Fue contundente al decir que todos los planteamientos en el Zócalo no tiene sustento financiero, sí lo tiene, aseguró.
Acerca de lo ocurrido en Chiapas, la mayoría de las víctimas ya están identificadas, ya se presentaron denuncias contra los elementos del Ejército que dispararon; el canciller está en contacto con las embajadas. Reiteró que se están realizando las investigaciones y que la SEDENA ya presentó las denuncias correspondientes, indicó la mandataria.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, dio a conocer la mañana de este viernes, en su conferencia de prensa matutina, que el gobierno ya se encuentra haciendo las investigaciones correspondientes para determinar qué sucedió realmente el pasado miércoles, cuando elementos del Ejército Mexicano dispararon a una camioneta en la que viajaban migrantes en Chiapas.
Respecto a los medios públicos la presidenta refirió que se trabaja en un nuevo esquema para informar a través de noticieros, barras de opinión, contenidos, y brindar más recursos para que haya más producción tanto de difusión, información e incluso entretenimiento.
Acerca del escalamiento del conflicto entre Líbano e Israel, Sheinbaum indicó que el secretario de relaciones exteriores y como siempre nuestra posición es la búsqueda de la paz y la no intervención y está en contacto con embajadores en caso de esta necesidad.