El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se reunirán mañana sábado 5 de octubre en la Ciudad de México para trabajar en temas de seguridad por la violencia que se vive en Culiacán y en otras partes del estado ante la guerra interna del Cártel de Sinaloa.
La noticia la dio a conocer el gobernador de Sinaloa en su cuenta X, donde le agradeció al secretario de Seguridad la reunión.
“Agradezco al secretario Omar García Harfuch, titular de la SSPC del Gobierno de México por su disposición a atenderme mañana sábado en la Ciudad de México, para sostener una reunión de trabajo relativa a la seguridad del estado de Sinaloa”, escribió el gobernador.
El encuentro se dará tras 26 días de hechos violentos en la capital del estado y en otros municipios, donde las cifras de homicidios rebasan las 100 víctimas y un número mayor de personas desaparecidas. Esto derivado de un pugna interna del Cártel de Sinaloa entre Los Chapitos y de La Mayiza que se desató desde el 9 de septiembre.
Cifras preliminares de la Fiscalía General del estado de Sinaloa refieren que en 26 días se han registrado 133 personas asesinadas y casi 200 personas desaparecidas.
Llegan casi 600 efectivos de la Guardia Nacional para reforzar Culiacán
En el contexto de un cambio de mando en la Tercera Región Militar, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció el despliegue de 590 elementos adicionales de la Guardia Nacional en Culiacán. Este refuerzo tiene como objetivo garantizar la seguridad y la proximidad ciudadana mientras se lleva a cabo una revisión extraordinaria del armamento de la Policía Municipal de Culiacán.
La ceremonia de cambio de mando fue presidida por el general de Brigada Guillermo Briseño Lobera, quien asumió el liderazgo de la región por instrucciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El gobernador Rocha destacó que el cambio de mando, ahora bajo la dirección del general Briseño, permitirá continuar con el apoyo a los operativos de seguridad en Culiacán y municipios aledaños. “Esperamos que nos ayuden, y nos van a ayudar, todas las medidas que está tomando el Ejército”, afirmó Rocha, subrayando la coordinación entre la Guardia Nacional, la Fuerza Aérea, la Marina y la Policía Estatal.
Los nuevos elementos de la Guardia Nacional se suman a los contingentes ya desplegados en el estado, que incluyen a las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea, operativos que se han mantenido desde septiembre en la zona centro del estado. Este despliegue busca reducir los índices de inseguridad, aunque el gobernador admitió que aún no se ha logrado erradicar completamente el problema.
Durante la ceremonia, el comandante del Ejército Mexicano, el general de División Norberto Cortés Rodríguez, tomó protesta al nuevo comandante de la Tercera Región Militar, con la presencia del gobernador Rocha y del secretario general de Gobierno de Durango, Héctor Eduardo Vela Valenzuela.
El general Briseño, quien cuenta con una amplia trayectoria en el servicio militar y estudios de posgrado en Administración Militar para la Defensa Nacional, ha sido previamente comandante de la 40 Zona Militar en Guerrero y de la 16 Zona Militar en Guanajuato.
Tras el cambio militar, este mismo viernes por la tarde se registró un fuerte operativo en poblados de Angostura y de Navolato, donde elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se enfrentaron con civiles armados. En el operativo participaron dos helicópteros militares.
Uno de ellos accionó su ametralladora contra los presuntos agresores. En este caso, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que la Secretaría de Marina realizó operativos estratégicos en el municipio de Angostura y otros municipios colindantes. “Será la propia SEMAR la que de a conocer los resultados de los mismos”.