Familias de edificio a punto de derrumbarse en Naucalpan duermen en la calle; piden ayuda |VIDEO

Elementos de la Guardia Nacional solicitaron el desalojo de al menos 50 personas

El Edificio está a punto de derrumbarse en Naucalpan. (Foto: Tomada de X/@vialhermes)

El daño es irreversible en el edificio de 4 niveles, ubicado en la Calle Prolongación Sierra Madre del Norte, colonia Benito Juárez, en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México, ya que está a punto de colapsar, razón por la que las autoridades ordenaron su desalojo.

Esta mañana, algunas personas aledañas al edificio, fueron captadas durmiendo en los alrededores del inmueble dañado. Se trata de algunas familias de casas cercanas, ya que en caso de caer, podría provocar daños a los vecinos.

Lo que ocurre es que, justo en esta zona donde fue levantado el edificio, había una cueva, por lo que los vecinos la rellenaron y luego comenzaron con la construcción del mismo. Sin embargo, la parte baja muestra una evidente fractura y como consecuencia el riesgo de colapsar

De acuerdo con los primeros reportes, la estructura sigue tronando, ya que el área donde fue construido es inestable. Unidades de Protección Civil y autoridades coordinaron el desalojo de al menos 50 personas que viven en las zonas aledañas al edificio a punto de derrumbarse, para evitar algún accidente o la pérdida de vidas. Se ofreció algunos sitios cercanos para resguardarse temporalmente.

Un grupo de residentes fueron captados con cobijas en la zona. |Fuente: RS

Duermen en las calles

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que algunas familias duermen en calles aledañas al edificio.

Pese a las bajas temperaturas que han empezado a causar estragos en algunas zonas del Valle de México, algunos vecinos y residentes decidieron sacar cobijas y un colchones para dormir en la calle.

Se trata de un inmueble que está conformado de planta baja y al menos 4 niveles hacía arriba; sin embargo, debido al riesgo latente, autoridades municipales solicitaron el desalojo del sitio de al menos 7 casas que están a pie del inmueble, ya que en caso de derrumbe, las sepultaría.

El acceso ya fue restringido y acordonado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional.

Sin embargo, el riesgo aún está latente, pues el inmueble está bastante deteriorado y fracturado. Algunas familias piden ayuda al gobierno.

Según las investigaciones, las casas que se encuentran muy cerca del edificio fueron desalojadas por militares.

Vecinos informaron que varias denuncias se han presentado ante las autoridades correspondientes desde 2005, pero no se había hecho nada antes.

El edificio fracturado se localiza en una zona de barrancas, razón por la que los vecinos de las casas cercanas fueron evacuados, ya que en caso de colapso, todo les caería encima a las casas que están en la misma pendiente de la región.