Unas horas después de que asumió el Poder Ejecutivo a nivel Federal, el proyecto de las reformas propuestas por Claudia Sheinbaum Pardo ya comenzó a resonar en los grupos parlamentarios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados. En ese sentido, Ricardo Monreal Ávila dio a conocer cuál es la reforma que podrían aprobar en el Congreso de la Unión como un “regalo navideño” para la Presidenta.
Durante una breve comparecencia ante medios de comunicación, el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que los legisladores podrían impulsar la aprobación de la reforma que reducirá la jornada laboral de 48 a 40 horas, que en este momento no es prioritaria aunque podría ser retomada más adelante.
“No, no. Vamos a avanzar por interés nacional. Este mismo año. Vamos a ver, vamos a ver. El hecho de haberlo mencionado como prioridad dentro de sus 100 compromisos, la presidenta Claudia Sheinbaum, para nosotros lo coloca en un asunto prioritario. Puede ser el regalo navideño”, declaró ante los medios de comunicación.
Según dio a conocer en su comparecencia, en San Lázaro se retomarán las minutas de acuerdo con su interés nacional. En ese sentido, declaró que la reforma que contempla 40 horas laborales a la semana no cuenta como prioridad en este momento, pero sí será abordada en el periodo legislativo vigente.
Cabe mencionar que en horas previas a la declaración, el propio Monreal había declarado que “todos esos dictámenes quedaron desechados (...) ahora vamos a tener que iniciar con esta, una nueva iniciativa y se le dará prioridad”, en alusión a la iniciativa que planea la modificación de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
No obstante, en su más reciente ronda de declaraciones se desdijo y afirmó que el dictamen continúa vigente.
“Yo había dicho que se había desechado y no, está vivo el dictamen. Es que se presentó un paquete de 352 dictámenes que se turnaron a la mesa directiva y que están vivos. Quiere decir que hay 352 o 375 dictámenes, cuyo proceso pudiera ser aprobatorio en la Cámara. Son muchas materias las que todavía están pendientes de resolución y, en el caso de las 50 horas, está en un dictamen. Creo en el 102 de esta legislatura”, aseguró,
La reforma a la Ley Federal del Trabajo para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas y, por tanto, establecer cinco días de trabajo por dos de descanso obligatorio, fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales desde abril del año 2023. Sin embargo, desde aquel momento quedó congelada.
No fue sino hasta la toma de protesta de Claudia Sheinbaum cuando el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) retomó la iniciativa. Y es que la Presidenta la mencionó como una de las 100 acciones de gobierno que buscará impulsar a lo largo de su sexenio.
“Estoy segura de que lo vamos a lograr. En acuerdo con las y los empleadores iremos alcanzando paulatinamente en el sexenio la semana de 40 horas”, mencionó durante el discurso que brindó en el zócalo de la Ciudad de México el pasado 1 de octubre de 2024.