Las diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México aprobaron un paquete de reformas presentado por el jefe de Gobierno, Martí Batres, quien está por concluir su periodo, ya que Clara Brugada tomará protesta en el cargo el 5 de octubre.
Una de las reformas aprobadas establece la creación de cuatro nuevas dependencias del Gobierno capitalino, solicitadas por Brugada para su administración: la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana, la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Secretaría de Vivienda y la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana.
Estas son las dependencias que desaparecerán en el mandato de Clara Brugada
Como consecuencia de esta reestructuración, se eliminarán el Sistema de Aguas de la capital (Sacmex) y el Instituto de Vivienda (Invi), dando paso a la Secretaría de Gestión Integral del Agua y la Secretaría de Vivienda. De esta manera, se reformó el artículo 16 de la Constitución capitalina para fortalecer la gestión hídrica, lo que permitirá que Sacmex pase a formar parte de la nueva Secretaría de Gestión Integral del Agua.
La diputada panista, Daniela Gicela Álvarez Camacho, quien promovió la iniciativa el 20 de agosto, presentó el dictamen que establece: “Con la transformación del actual Sistema de Aguas, deja de ser un organismo sectorizado a la Secretaría de Medio Ambiente y se crea una nueva dependencia, conforme a lo que se establece en el primer párrafo, numeral 4, apartado b del artículo 16 de la Constitución Política de la Ciudad de México”.
La Secretaría de Gestión Integral del Agua tiene como objetivo crear un modelo administrativo adecuado para la operación y funcionamiento eficaz de la dependencia encargada del manejo de los recursos hídricos. Al ser una secretaría especializada, se espera que pueda prestar este servicio público de manera eficiente y cumpla con los objetivos institucionales del Programa General de los Recursos Hídricos, contando con autonomía técnica, financiera, jurídica y de gestión.
El dictamen señala que, con la transformación del actual sistema de aguas, dejará de ser un organismo sectorizado a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema). Su objetivo será el mejorar el aprovechamiento del agua de lluvia, permitiendo regenerar lagos y captar, almacenar, potabilizar y devolver el agua.
Respecto a la Secretaría de Vivienda, su principal acción será dividir las atribuciones de la actual Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, para que, en coordinación con la jefatura de Gobierno, la nueva secretaría ejecute políticas adecuadas que garanticen el pleno goce del derecho a la vivienda para los habitantes de la ciudad.
Además, las atribuciones del Invi formarán parte de la nueva secretaría, buscando implementar procesos más transparentes para la adquisición y entrega de vivienda social, con el fin de erradicar la corrupción y facilitar el acceso a este derecho.