Ya son varias semanas en las cuales la lluvia no da tregua en diferentes regiones del país. Hace un año el problema eran las intensas sequías, la escasez de agua y los límites de las presas en su mínimo nivel por la falta de estas; las súplicas de millones de mexicanos a Tlaloc y Chaac funcionaron, pero se les pasó la mano.
La temporada de huracanes 2024 continúa vigente y cabe mencionar que nuestro país es uno de los que más ciclones, tormentas tropicales y huracanes recibe un día sí y al otro también.
Estimaciones de CONAGUA
Es así como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), realiza una vigilancia específica de dichos fenómenos meteorológicos en el océano Pacífico y el Atlántico, que para éste año pronosticó un 50% más intensa y peligrosa que la del 2023.
La temporada de huracanes en el Pacífico inició el 15 de mayo, mientras que en el Atlántico fue el 1 de junio, en ambos casos finalizará el 30 de noviembre, según las estimaciones del organismo federal que espera entre 35 y 41 ciclones, depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes.
Restan 57 días para que termine el temporal, para dar paso al invierno y continuar con los frentes fríos; hasta el día de hoy se tienen contabilizados los siguientes eventos:
- PACÍFICO
11 eventos ciclónico y 10 tormentas tropicales o huracanes.
— Aletta.
— Bud.
— Carlota.
— Daniel.
— Emilio.
— Fabio.
— Gilma.
— Héctor.
— Ileana.
— John.
— 11-E.
- ATLÁNTICO
Se han formado 12 tormentas.
— Alberto.
— Beryl.
— Chris.
— Debby.
— Ernesto.
— Francine.
— Gordon.
— Helene.
— Isaac.
— Joyce.
— Kirk.
— Leslie.
Temporada desconcertante
Los expertos han seguido de cerca los desarrollos recientes de esta temporada, que ha sido descrita como desconcertante y mortal desde su inicio debido a un desajuste inusual entre la actividad en el Pacífico y el Atlántico, ocasionado en parte al calor oceánico lo que podría influir en la formación de nuevas tormentas en cualquier momento, incluso más allá de noviembre.
La confluencia de condiciones atmosféricas y oceánicas sugiere que octubre y noviembre seguirán siendo críticos en la vigilancia de ciclones tropicales. Por ello, los expertos advierten a los residentes de zonas vulnerables que se mantengan informados y preparados para la temporada restante.