Así puedes identificar la moneda de 10 centavos de dólar que vale millones de pesos

Tres hermanas de Ohio subastarán una de las monedas más codiciadas por coleccionistas del mundo quienes creían que era solo un mito

Un ejemplar de diez centavos de dólar cacusa sensación entre coleccionistas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Actualmente los centavos comienzan a caer en el desuso por factores como el aumento de precios y los pagos electrónicos, pero esto no detiene el interés de los coleccionistas y fanáticos de la numismática quienes buscan y aprecian las particularidades en las monedas.

Las fallas, los errores de impresión y los detalles inéditos en el dinero son algunos de los factores que incrementan abismalmente el costo de un billete o una moneda. Esta es la única forma en la que se pueden vender a un monto distinto al que señalan y llegar a concretar su venta en subastas o en sitios web.

La numismática se basa en la investigación de las medallas, las monedas, los billetes y otros elementos afines con la intención de determinar su valor comercial e histórico, esta práctica tiene su origen en el siglo XIX y se mantiene hasta nuestros días.

¿Cómo es el famoso Roosevelt dime sin una S?

La moneda de 10 centavos más buscada por coleccionistas. (EBAY/shercol0)

El tipo Roosevelt se comenzó a acuñar después de la II Guerra Mundial. Tras la muerte del presidente Roosevelt por poliomielitis, quién lideró a los Estados Unidos en el conflicto y se pensó en honrar su memoria con una moneda conmemorativa.

Las primeras versiones de esta moneda llegaron a fabricarse con 90% de plata, por lo que las monedas de 1946 a 1965 cuando se comenzó a acuñar en una aleación de cobre y níquel, siguiendo la política de no utilizar metales preciosos para monedas circulantes.

Reverso de la moneda de 10 centavos Roosevelt (EBAY/shercol)

El ejemplar más valioso de esta moneda es el nombrado “Roosevelt Dime sin S”, un ejemplar del año de 1975, el cuál se caracteriza por no tener la S que se les colocaba para identificarlas como monedas fabricadas por la Casa de la Moneda de Estados Unidos en San Francisco.

El presidente de GreatCollections, Ian Russell, explicó que esta moneda podría alcanzar un precio de más de USD 500.000 (9 millones 750 mil pesos mexicanos) en una subasta en línea que se realizará a finales de octubre, según informó la agencia de noticias The Associated Press (AP).

El descubrimiento de la legendaria moneda

El ejemplar de las hermanas de Ohio se subastará a finales de octubre. (GreatCollections via AP)

En 2023, tres hermanas de Ohio, Estados Unidos heredaron tras la muerte de su hermano mayor un ejemplar de los únicos dos existentes del “Roosevelt Dime sin S”, una de las monedas más enigmáticas de la numismática estadounidense, pues se sabía que solo existían dos piezas y muchos dudaban de su existencia.

Las hermanas decidieron mantener su identidad en el anonimato, pero compartieron para AP que ya sabían de la existencia de la moneda en pláticas familiares, y que su hermano junto a su madre la compraron en 1978.

En aquel entonces ya se conocía de su anomalía y la adquirieron por 18 mil 200 dólares. La familia, granjera y dedicada especialmente a la leche, entendió que la moneda era una oportunidad de inversión importante.

En 1977 los coleccionistas descubrieron que dos monedas de diez centavos carecían de la marca de la Casa de la Moneda. De estas dos, una fue vendida en 2019 en una subasta en 2019 por 456 mil dólares (8 millones 892 mil pesos mexicanos) y la otra es la que heredaron las hermanas de Ohio.

La moneda también conocida como “1975 ‘no S’ proof dime” será exhibida próximamente en una exposición de monedas en Tampa, Florida, antes del cierre de la subasta. El presidente de GreatCollections espera que este evento desencadene nuevas búsquedas de monedas raras.