Días antes de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo, quien atrajo la atención de usuarios de redes sociales fue el senador y presidente de la mesa directiva de la Cámara Alta, Gerardo Fernández Noroña debido a que protagonizó una pelea co la también legisladora Lilly Téllez tras llamarlo “bellaco”, hoy este término ha cobrado relevancia otra vez debido a que el politico mexicano publicó una fotografía donde se le ve viajar a bordo de una motocicleta aunque sin hacer uso de algún equipo de seguridad.
Fue la mañana del viernes 4 de octubre cuando el senador publicó la imagen en la red social X -antes llamada Twitter-, con el fin de resalar que, para poder llegar a tiempo y poner en marcha sus funciones, se tuvo que valer de lo que fuera, incluso de tener que viajar a bordo de una motocicleta yendo a toda velocidad.
“Tuve que subirme a una motocicleta para llegar a tiempo”, escribió.
La instantánea se publicó a las 10:24 horas de este viernes, horario en el cual la capital mexicana atraviesa por tráfico denso, especialmente en a zona del centro, región por la cual el exaspirante a la presidencia estaba circulando.
¿Qué llamó la atención de la foto?
El senador, tal como se observa en la fotografía, se encontraba muy cerca de la estación Mixcalco, ubicada en el centro de la capital. A pesar de que hizo todo lo posible por llegar a tiempo, internautas no le perdonaron que usara el carril exclusivo para el Metrobús, lo que se sabe, solo está permitido para los cuerpos de emergencia tales como: ambulancias, patrullas o bomberos y no para los conductores ordinarios, incluyendo a motociclistas.
Hacer uso de este carril exclusivo, es motivo de una multa de tránsito y hasta se pueden llegar a quitar puntos de la licencia de conducir. No obstante, esta no es la única multa que tendría que pagar el legislador, sino que además se le observa viajar sin el uso de casco, al igual que a quien maneja la unidad, lo que también representa una violación al reglamento de la urbe.
“Muy mal @fernandeznorona, yendo en el carril del @MetrobusCDMX (que está prohibido) y sin cascos (que también están prohibido); ojo aquí @SSC_CDMX #TránsitoSSC_CDMX”; “Sin casco y en carril de Metrobús, que pasó senador?, no hay leyes grandes o chiquitas”; “Déjame adivinar, pasando entre los coches, infringiendo el reglamento de tránsito, no se podría esperar otra cosa de ti!”; “Y el casco obligatorio? ¿O ese aplica sólo para los conservadores neoliberales?” o “Ojalá que la policía de tránsito remita al corralón a ese vehículo y levante la infracción correspondiente, ante la irresponsabilidad de no utilizar el casco”, se lee en redes.
Esta es la multa que tendría que pagar
En la Ciudad de México, utilizar indebidamente el carril exclusivo del Metrobús puede resultar en una multa. El monto de la sanción suele actualizarse periódicamente, pero generalmente está entre 40 a 60 Unidad de Medida y Actualización (UMA), que en términos monetarios es de entre 4 mil 342.80 6 mil 514.20 pesos.
Además de la sanción económica, también pueden aplicarse puntos en contra de la licencia de conducir del infractor. Es importante respetar estas regulaciones para asegurar el funcionamiento eficiente del sistema de transporte.
Del mismo modo, el uso de casco para todos los tripulantes de una motocicleta, los cuales son como máximo 2, es obligatorio y no portarlo equivale a una multa de tránsito de 10 a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que este 2024 equivale a entre mil 85 y 2 mil 171 pesos.