Este viernes 4 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció, junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) encabezada por Mario Delgado Carrillo, la creación de una nueva beca que beneficiará a los estudiantes de educación básica de todo el país, la cual arrancará con los matriculados en secundaria quienes en 2025 recibirán la cantidad de mil 900 pesos más 700 pesos en caso de que haya en la familia un hijo en edad escolar más. Sin embargo, hay un tema que lama la atención y este es el de los horarios ampliados, los cuales fueron quitados durante la gestión de Delfina Gómez en la dependencia educativa, ¿regresan?
Algunos planteles de educación pública en el país contaban con horario ampliado, lo que le permitía a los alumnos llevar a cabo otras actividades, incluyendo la de comedor, al tiempo que los padres de familia podían tener menos presión en cuanto a la jornada laboral se refiere pues la preocupación por recoger a los menores de edad quedaba de lado.
Sin embargo, durante la gestión de Delfina Gómez como secretaria de Educación Pública en México, las escuelas de horario ampliado generaron cierta polémica, principalmente por la decisión de eliminar el programa, lo que causó preocupación entre padres de familia, docentes y especialistas en educación, ya que muchas comunidades se beneficiaban de los servicios adicionales que proporcionaban estas escuelas.
La decisión fue defendida por las autoridades con el argumento de optimizar recursos y enfocarse en otras prioridades educativas, aunque algunos críticos señalaron que afectaría a las familias que dependían de la educación y la alimentación complementaria que se ofrecía en estos planteles. La discusión reflejaba las tensiones entre la política educativa y las necesidades de las comunidades escolares.
Ahora, en el marco del nuevo gobierno encabezado por la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, se ha planteado el regresar dicho programa, aunque ahora incluyendo servicios de salud para los estudiantes, lo que lo volvería en uno más completo que el que fue suprimido durante el sexenio anterior.
La promesa se hizo el pasado 1 de octubre, día de la investidura presidencia, desde el Zócalo capitalino, sitio donde la presidenta aseguró que dicho programa se pondría en marcha de manera gradual a lo largo de su sexenio, es decir, a diferencia de la Beca Universal Rita cetina Gutiérrez, no sería de manera inmediata.
El programa que la mandataria federal pondrá en marcha de manera paulatina lleva por nombre ‘visualiza tus sueños’, contará con “espacios de prevención de la salud, incluyendo salud mental, prevención de las adicciones, salud bucal”.
SNTE se pronuncia
Ante la propuesta de la presidenta, la cual fue revelada en su lista de 100 compromisos donde enfatizó que busca reforzar el aprendizaje de educación física y artística en los estudiantes, representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tampico han manifestado su respaldo a esta medida, sugiriendo que hasta 200 escuelas podrían beneficiarse.
Rogelio Pérez Lara, coordinador del SNTE en esta región, manifestó su opinión sobre el plan de Sheinbaum: “Hubo mucha polémica cuando quitaron las escuelas de tiempo completo, ahora este programa o este plan que quiere implementar la presidenta, pues nos parece también muy bueno”, declaró resaltando la importancia de reintroducir horarios prolongados en las escuelas.
El plan de extender las jornadas escolares no es nuevo para México, pero ha generado discusiones en el pasado, especialmente tras la eliminación de las escuelas de tiempo completo. Esta nueva propuesta, sin embargo, busca añadir un enfoque en áreas no solo académicas sino también creativas. Según información de Infobae, Sheinbaum Pardo enfatizó que su objetivo es centrarse en el bienestar integral de los estudiantes, uniendo la actividad física y el aprendizaje artístico.